Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. L Virgen bajo palio. 4: Virgen de la Paz

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. L Virgen bajo palio.  4: Virgen de la Paz

Acaba de terminar la contienda civil española y a la Semana Santa ayamontina se suma una nueva hermandad, fundada precisamente por excombatientes de dicha contienda, bajo el título de Cristo de la Victoria.

Posteriormente, ya en el año 1944, procesiona por primera vez la Dolorosa de esta hermandad bajo la advocación de Virgen de la Paz.

En principio, los conceptos victoria y paz vienen a resultar siempre incompatibles, pues la paz no nace nunca de una victoria. Pero en el ánimo de los cofrades fundadores es posible que estuviera ese afán de que la paz triunfara sobre la propia victoria.

Y así fue, casi desterrados los prejuicios y secuelas de la triste contienda, la Virgen de la Paz ha logrado a lo largo de más de sesenta años llevar su paz por las calles de Ayamonte. Hoy para la mayoría no hay vencedores ni vencidos, sólo unos pocos nostálgicos se empeñan a reabrir heridas.

El fulgor del espléndido paso de palio de la Virgen de la Paz ha venido a completar desde siempre la inigualable noche del Miércoles Santo, abriendo el ecuador de la Semana Santa ayamontina no sin dejar antes con su procesionar una indeleble estela de señorío proveniente del exquisito gusto cofradiero de sus hijos.

Pasión por delante, la Paz por detrás, y en las alturas, recreándose en balcón celestial, un imaginero de la tierra –Antonio León Ortega- que al igual que Martínez Montañés, aun mira sus manos preguntándose cómo fue posible el milagro.

Fotografía: AyamonteCofrade.com

 

3 comentarios

El Gólgota -

A los que la admiramos, y la QUEREMOS, cualquier comentario o cualquier referencia hacia ella, siempre respetuoso, nos emociona y nos conmueve.

Desde mi humildad, gracias.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Fuera de tono y lugar tu comentario, amigo Lucena.

Lucenaaaa!!! -

...La Paz reparte paz por ayamonte... pues que reparta antes en la Hermandad... ya la unica victoria es Cesar y por que se apellida Victoria, no se tiene que peer na el Cesar, con esa barriga...