Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 1: Virgen de la Salud

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. La Virgen bajo palio. 1: Virgen de la Salud

El Domingo de Ramos se viste de azul al caer la tarde, un azul de cielo que se confunde con el cielo mismo, que en Ayamonte toma forma de mantilla en voz del poeta. Un color, el azul, que durante muchos años revistió tintes de gloria para convertirse en estandarte de dolor, que tras adornar un día de triunfo pasa a presidir otro de penitencia, pero permaneciendo invariable en el sentir cofradiero de un pueblo que en este Domingo de Ramos da riendas sueltas a un sentimiento cofrade, cuidado y cultivado con celo infinito a lo largo de todo el año.

Sale de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias la Virgen de la Salud acaparando infinitas esperanzas convertidas en múltiples promesas que le demandan el bien más preciado para el ser humano, aquel que lleva el nombre de la propia advocación: la salud. Salud, en la mayoría de las veces, imposible, y que sin embargo se vuelve a pedir año tras año.

Como cantara Paco Herrera, el inolvidable y a la vez olvidado poeta de la calle Huelva y del Banderín: “Padre Jesús se estremece al no poder remediarlo”. Así, año tras año, la Virgen de la Salud se estremece al no poder evitar tantos males cuyo remedio le demanda ese reguero de promesas que la acompañan tras su paso de palio.

Pero Ella sabe que la desesperación no triunfará. Y es por ello que su presencia, aunque revestida de un sabor agridulce que quiere compaginar el gozo con la pena, pasó de una lejana tarde de triunfo –tal como la concibiera Salvador Castillejos- a la actual de penitencia. Es el recorrido de la misma vida, que nos arrastra, que nos lleva entre vaivenes de gozos y tristezas.

 

8 comentarios

Antonio Fernández -

CREO que la Virgen de la Salud debería salir por la mañana acompañando al Misterio del Señor Triunfante, y el Cristo del amor salir por la noche y (en mi opinión) sin acompañamiento musical o si acaso un trío de capilla musical.
En mi opinión no se gestionó bien las salidas procesionales, pero creo que fue por que el Cristo del Amor era el que más nazarenos llevaba y no lo iban a dejar solo.

cetro de reina -

cera derretia ya sabes cual es tu hermandad o todavia la estas buscando a tu edad ya deberia saberlo

Cera derretía -

Sin ánimo de entrar en polémica entro a contestar a "cetro de reina". Nadie ha dicho que no siga siendo la Virgen de la Salud, sino que la han querido transformar en dolorosa y al final se han quedado a medio camino, eso es todo y tenéis que reconocerlo así pues lo contrario sería soberbia.
Mira, cetro de reina, también vuestro Cristo del Amor no es un crucificado sino un yacente, pero ahí el cambio si salió bien aunque no lo hicísteis vosotros sino los anteriores propietarios de la imagen. Tuvísteis muchas prisas en sacar una estación de penitencia y lo hacéis con un yacente-crucificado y una dolorosa de gloria. Las cosas de la vida.

cetro de reina -

esa es a sido y sera siempre la virgen de la salud

Trini Flores -

Me adhiero total e incondicionalmente al comnetario de José Manuel. Vamos a tratar a nuestras imágenes con el respeto que merecen y las indirectas y "mamoneos" lo reservamos para el mojarreo cachondo, que en el blog hay sitio para todo.
Gracias a todos los blogueros porque sé que me haréis caso.

Jose Manuel -

CREO que se deberia tener más tacto con los comentarios, se puede herir los sentimientos de muchas personas y eso es muy grave.

me quemo con la cera derretia. -

lo has descubierto,ni de gloria ni de penitencia es carnavalera,,,vaya tela

Cera derretía -

Sí, todo muy bonito, tú lo adornas todo muy bien, pero con tanto retoque aun que ellos digan que no, nuestra Virgen de la Salud ya no es ni de gloria ni de penitencia.