Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 15: Los enseres de las hermandades según Rafalito Montagú

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 15: Los enseres de las hermandades según Rafalito Montagú

Están pasando por  Guadiana televisión un recordatorio filmado y grabado acerca de los actos cuaresmales. Un reportaje acertado, no sé si obra del inefable Toño Méndez, pero en todo caso, muy bien enfocado. La voz de fondo o en off, por decir algo en inglés y nadie me ponga de chuvinista, que en verdad lo soy, es de mi buen amigo Rafalito Montagú.

Este ayamontino polifacético y polivalente a la vez, nos ofrece un notición, de resonancia histórica y jurídica además. Veamos:

Nos dice: el día tal, tendrá lugar una misa en honor del Cristo del Amor, y a continuación se procederá a la bendición de enseres de la hermandad. Y añade: se bendecirá la nueva imagen de San Juan evangelista y la nueva túnica del Señor de la Mulita. Vamos, que según Rafalito, San Juan evangelista formaba parte de los enseres de Jesús, junto a su túnica.

Vamos a ver, querido Rafa, para que San Juan fuera una cosa, un enser, tendría que haber sido un esclavo, pues en el Derecho Romano, que era el imperante en aquella época, los esclavos tenían consideración jurídica de cosa, ni siquiera de animal.

Dicho lo cual, no deja de ser un lapsus, como dice Norberto Rivero. Pecata minuta. Cagá de pato. Chuminá. Para reirnos un rato entre amigos y nada más. Un abrazo, Cigalita.

1 comentario

José María Mayo -

Y como comentario al hilo... resulta curioso que Nerón publicase una ley en la que castigaba al amo que maltratase físicamente al esclavo injustamente. Fíjate tú lo que son las cosas: el malo malísimo de Nerón resulta que tenía más conciencia que Lincoln... esa imagen de tirano, sin duda, fue una campaña de desprestigio de Suetonio, que, como todo el mundo sabe, era más republicano que Largo Caballero.

Saludos.

P.D. Este servidor no sirve, querido Trini... ¡vaya tela el tiempo que se lleva para publicar respuestas y el coñazo que da lo de la nieve blanca!.