Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 7: La presentación del álbum

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. El pOgrama. 7: La presentación del álbum

Ayer domingo se presentó en el teatro Cardenio la publicación que anuncia nuestra  Semana Santa, esa publicación a la que miles y miles de ayamontinos desde el año 1918 –no 1941 como dijo el presentador- vienen en llamar Album. Ya es ignorancia, ignorancia supina, mantener tal denominación acuñada por aquella gente que “inventaron” nuestra Semana Santa, cofrades vulgares, del montón, medio analfabetos, y de un pueblo cerril, borreguil, que sigue durante casi un siglo manteniendo el error lingüístico. Han tenido que llegar los ilustrados del siglo XXI para poner las cosas en su sitio y cambiar radicalmente la denominación con la única base de un diccionario, dejando atrás casi un siglo de cultura, costumbres, modos, maneras de vivir. Todo al traste en orden a la modernidad. Sevilla publica revistas y el Ayamonte cofrade, los que mandan, no el pueblo, se avergüenza por mor de que nos llamen catetos, y con una cita breve, insuficiente, interesada, de dos vocablos que reúnen en sí mismos muchas más definiciones, se permiten corregir una forma de hablar ancestral.

Olvida el presentador –por cierto, vaya desde aquí mi más sincera felicitación por su espléndida presentación, preñada de notas cofrades y cristianas, mesurada, magnífica, en definitiva- que los arcaísmos lo son precisamente en virtud de su antigüedad, no de su invalidez. Pero en fin, no vamos a hacer de esto un debate interminable. Y mucho menos después de que el señor vicepresidente de Agrupación de Cofradías nos ha permitido, a la vista de las dos definiciones traídas a colación, escoger la denominación que queramos en un acto de generosidad que le honra. Así que ya saben, a partir de ahora, cualquier ayamontino puede decir Album o Revista, ello fue autorizado ex cátedra.

Y digo yo, por qué seguimos diciendo Agrupación de Hermandades y Cofradías si en Sevilla a este tipo de organización cofrade le llaman Consejo de Hermandades?. Andan que no están atrasados estos de Agrupación con este término tan antiguo. Agrupación, Agrupación, con lo bien  y moderno que suena Consejo.

Por cierto, y hablando de actos cofrades: ¿me puede decir alguien cuándo se presenta el cartel de la tertulia cofrade Esquina La Peña?. Es que en el librito que nos han dado no pone nada.

 

21 comentarios

José María Mayo -

Pues a mí la portada del album o revista (a elegir) me ha gustado mucho. Creo que refleja perfectamente la insondable oscuridad de la nada infinita en la que el alma humana se encuentra perdida y desolada con un inefable sentimiento de abandono en un mundo sin luz ni horizonte y carente de esperanza, instante que aparece captado por el avisado y sensible ojo del artista que así lo siente y lo expresa con genial uso del minimalismo extremo representado por una inmensurable y negra negritud.

Saludos eruditos.

ayamontino paguato y fino -

¿alguien me podia explicar. la diferencia entre "consejo general de cofradia" y "agrupacion de cofradia de semana santa".

Ayamontinius -

Vale que Sevilla sea un referente en la Semana Santa pero no debemos cambiar nuestras constumbres y/o palabras por ninguna otra de ningun otro lugar. La primera levantá, la agrupación de cofradias, etc etc estan ligadas con Ayamonte, pues ahi queden para la eternidad le pese a quien le pese

El braguero del camachuelo -

¡¡¡ VIVA EL NUEVO CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE LA SEVILLA CHICA (AYAMONTE)!!!

Lamprea -

Vamos a ver, querido Sireno, estamos todos esperando tu autorizada respuesta al comentario de Matilda, pero por favor, no te enrolles tanto y así podamos entenderte mejor.

El Andalú -

Man dicho que van a poné una mesa pa recojé firmas en el bar el Costalero pa pedí que la agrupasión se llame consejo como en seviya, ¿arguien sabe argo sobvre er particulá?.

El Sajumerio rancio -

Mira, Puerta de España, deja tranquilo al Trini el Largo y no me lo metas en follones de Consejos y Agrupaciones, que con el blog tiene bastante tarea y nos entretiene a todos. Ademas, a una persona culta como el Largo no me la veo yo de sirviente de los hermanos mayores. Seguramente sería un buen presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que es como se va a llamar la actual Agrupación, ya están buscando en todos los diccionarios las definiciones de Consejo.

Puerta de España -

Pues, aunque se hayan copiado algunas cosas de la Semana Santa de Sevilla, ello no quita para que podamos seguir conservando nuestras costumbres y forma de llamar a nuestras cosas, que para eso lo hemos heredado de nuestros mayores.
Yo creo, como muchos, que deberíamos seguir diciendo "Album" y "penitentes", sobre todo esta última, pues es más certera que "nazarenos", ya que en realidad se supone que el que forma parte del desfile, va haciendo una penitencia. Es mi forma de verlo.
Pero no importa, cuando Trini sea Presidente de Agrupación de Cofradías (y no "Consejo"), ya se encargará él de rescatar todos nuestros acentos.

Trini Flores -

Amigo Juan Carlos: no se a quien te refieres que le da a la mojarra en la barra del bar TAL, es obvio que no soy yo porque no suelo frecuentar los bares últimamente y cuando estoy en alguno no estoy en la barra porque como sabes hace muchos años que no bebo, así que espero te refieras a otro. Pero como dice eso de copiar lo de tontos de capirucho me puedo dar por aludido. De todas formas quiero aclararte que la expresión Tontos de Capirote lo utiliza Paco Robles para su libro, pero no es original ya que dicha expresión seguramente ya existía antes incluso de nacer Paco Robles, y si te refieres a mí, habré copiado de la tradición pero no de Robles. Un saludo.

Esquina La Peña -

.....

Juan carlos -

Cada Semana santa tiene su estilo, eso está claro, y aquí, en Ayamonte en lo que se refiere a la forma de llevar los pasos es del estilo sevillano, exceptuando Padre Jesús, por lo tanto todo el vocabulario o jerga que se expresa en esa tecnica y estilo es sevillana, si tuvieramos el estilo de Cádiz capital, pues seria distinto, y en de llamar a la horqueta, "jorqueta", la llamariamos orquilla, y en vez de manigueteros serian orquilleros, y puestos a aprender, si tengo que apreder y fijarme de la forma de llevar los pasos, pues lo haré de SEVILLA, y no de Paymogo. lo que pasa que aquí alguno se las coje con papel de fumar, y le da a la mojarra en la barra del bar TELA, y nos pone de tonto de capirucho, cuando el ha copiado el termino de capirucho, del libro tontos de capirote, y en Ayamonte se llama capirote al antifaz. Pa mear y no echar ni gota... así nos va....

matilda -

Si hacemos (aunque cueste) un ejercicio de visualización (sin escandalizarse porque en nuestra mente solo aparezcan personajes de moral distraída) podemos igualar la situación actual de los actos presemanasanteros a un Juicio Penal (no civil) donde en sede judicial, si tenemos claro que la prueba material (objetiva) ha de ser valorada por el juzgador de forma libre y no tasada(como sucedía con el Tribunal de la Inquisición) no podemos saltarnos los pasos de todo el engranaje procesal del mismo y aún así, si también nos movemos por declaraciones testifícales…hay que decir que con una manifestación de una parte sólo, no vale.
En sala judicial hay que disponer la prueba (relativa) leerla, interpretarla y someterla a la Contradicción de la otra parte… es un principio, entre otros, de las normas procesales de nuestro sistema judicial…
Pues eso, haciendo ese ejercicio de Eva Nasarre, podemos sacar punta de todo…del álbum, del cartel, de los actos, de por qué no va el cartel en portada y demás bobaliconadas…sin oír a la parte afectada (es decir, sin someterla a contradicción) es un acto de estreñimiento mental.
Creo que como siempre, la energía vital se nos va por la boca. El “prana” sánscrito se pierde entre las nubes de otoño con la misma facilidad con la que se construyeron mazacotes “kafkianos” en Puente Esuri (Alias, Ciudad Fantasma) y los días pasan y las ilusiones, los sentimientos, el amor verdadero de la “Princesa Prometida”, la Fé REAL, el Amor por lo Divino, llámese Jesús, Todo, Ojo que todo lo ve, Buda, Mahoma (incluso Confucio, Aristóteles…) es lo único que, cuando cierren la tapa de nuestro ataúd, permanece… De forma Eterna… lo demás, incluso los colchones, no caben en los nichos…
Preparémonos para una fiesta espiritual de forma integra, plena, total…y no convirtamos la Semana Santa en un bebedero de patos…aunque parece que los patos ya sorben de el.

Kiski -

Nadie habla del manifiesto desorden del album? Parece una cofradía de la Villa de recogía...

Calixto -

¿Las "primeras levantás" durante cuantos siglos se han hecho?

Esquina La Peña -

¿Y que me decís del acto de la primera levantá?¿cuantos años pasarán para que, las pocas que ya se hacen, pasen a la historia?

Vivan los retranqueos.

OTRO EMIGRANTE -

Cuanto mÁs tiempo estoy fuera de mi tierra más creo que hay que reivindicar nuestras cosas puesto que podemos correr el riesgo de perder palabras como "levantá", " matraca", "horqueta", "penitente" o frases como "ir a esperá al señó"... por no caber en el mundo cofrade sevillano capital del mundo para algunos. Ayamonte y su Semana Santa, de tantos siglos, debe tener sus propias particularidades...

Villorro -

Visto desde una relativa distancia, se aprecia que quizás esté siendo necesario poner encima de la mesa un poco de consideración y respeto a las actuaciones de nuestros antecesores durante siglos, algo más de sentido común en el tiempo actual y valorar la herencia que irremisiblemente hemos de dejar a nuestras generaciones futuras, en relación a nuestra Semana Santa, que es de todos.

Lamprea -

¿Y el desmemoriado Sireno qué tiene que decir del álbum?. ¿Recuerda una portada más fea en su vida cofrade?.

Andalú -

Po yo creo que el Nicolá y compañía le tienen mieo ar butano y quiere volvé ar carbón. O como quie esí onque no lo diga Esquina La Peña, tiene mieo a poné er carté.
Lo der carté de la tertulia estamos tos esperando.

Esquina La Peña -

Vaya tela la portada de la revista...Casualidad que después de muchos años, sea la primera vez que el cartel no va impreso en la portada...¿casualidad?

Sobre la tertulia cofrade...yo creo que están esperando que estemos más metio en faena para presentarlo, ahora resultaría muy frio.

El Sajumerio rancio -

Pues no es mala idea esa de llamar Consejo a la Agrupación, como en Sevilla. Quiero que alguien me aclare una cosa: ¿de verdad creen ustedes que esa portada es digna de una Revista?, todavía si fuera de un álbum, que es más cateto, como más pueblerino......