Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. 1: Los felones

TONTOS DE CAPIRUCHO. Cuaresma avanti claro. 1: Los felones

El personaje del felón o traidor es tan antiguo como la sociedad. El felón genera a la vez otros vicios o conductas nada deseables, v.g. la animadversión o conjunto de enemistad, rencor y mala voluntad, mala, muy mala compañía.

En el mundo cofrade abundan los felones. La figura del felón que trato es la de aquellos cofrades o capillitas que por las razones que sean salen de su hermandad y buscan refugio en otra. Desde ese momento todos sus amores los pone, no en la nueva hermandad de recibo, sino en hablar pestes de aquella a la que pertenecía, revelar secretos vividos en reuniones de juntas de gobierno -esta gente normalmente han sido de los de la mesa- y otras lindezas. Y en su nueva hermandad sigue con los mismos modos y objetivos que en la otra: escalar cargos hasta conseguir sus objetivos. Los hay hasta el punto que hoy critican proyectos de su antigua hermandad que ellos mismos aprobaron, en fin pilarín.

La verdad es que no siempre es así. También los hay verdaderos caballeros que no solamente no han hecho uso de la felonía sino que siguen siendo fieles cofrades de su hermandad a pesar de todo. Ahí tienen ustedes los ejemplos de Enrique Arroyo, Paco Flores o José Manuel Martín Frigolet, de antiguo gente importantísima en la hermandad del Descendimiento, salieron de ella por motivos que desconozco aunque desde luego nada agradables serían y jamás nadie habrá podido oir de sus labios un mal comentario, nada que huela a animadversión, odio, enemistad. Pero desgraciadamente son excepciones.

Quiero aclarar que cuando hablo de salir de una hermandad no me refiero a que dejan de ser hermanos, que es posible que lo sigan siendo, sino que dejan de estar en puestos destacados: miembros de la mesa, capataz, etc.

Algunos de ellos han aparecido esporádicamente en este blog para desahogarse hablando lindezas de su anterior hermandad, aunque yo creo que la mejor medicina para estos felones es aplicarles un antídoto, en este caso de actuación pasiva: la indiferencia.

14 comentarios

Calixtoquep -

Por otra parte y a raiz de lo que he leido por aquí, también hay que decir que en cuanto a las relaciones entre cofrades, al igual que entre personas, pues no son siempre como debieran de ser, así que veo normal que en ese mundo de las cofradias haya personas que no se lleven bien, eso no quiere decir que se falten al respeto, ni nada por el estilo, pero si yo no me llevo bien con el Trini, (por poner alguien que me cae muy mal jajaja) y es de mi hermandad, pues no tengo necesidad de ir de la mano con él, pero a su vez eso no tiene nada que ver para que en unestra hermandad vayamos a toas en un mismo sentido. Ya no pongo nada mais, que ya esta bien de mojarrear, y ya mismo estan los ensayos y ya hay mojarreo del bueno!!!

Calixto -

Trini er largo no tiene culpa de que a la gente se le vaya la olla, y diga tonterias en el blog, lo cierto es que a mi me encantan sus mojarreos, porque entre otras cosas no son mojarreos de barras de bar, porque si pone algo todos sabemos que es Trini, si se queda en la barra de un bar, siempre quedará como que fulanito dijo no se qué en no se qué barra de no se que bar no se que dia.

66 -

Por motivos que no vienen al caso, siempre llevo un desfase entre la fecha de publicación y la de lectura de los artículos, pero a pesar del retraso voy a dar mi corta opinión asumiendo el riesgo de que nadie lo lea:
Yo, que la Semana Santa la vivo de lejos,(no por distancia), este asunto lo veo así:
-No veo culpa en el autor del articulo (Trini). Se limita a exponer una situación
- No es menos cierto que ha producido algunas “reacciones alérgicas” entre algunos comentaristas. Aquí si veo opiniones enfrentadas
-Cierta parafernalia, (y me quedo corto), y “mar de fondo” en el entorno del mundo cofrade.
…y haya paz.

Trini Flores -

Amig@ Fe: yo no busco enfrentamientos, no hace falta buscarlos cuando ya existen desde siempre, por lo menos a través del blog leemos los pensamientos y los chismorreos en voz baja, que es peor. Hay mojarreo blando, como el que saldrá mañana, y al final, las aguas volverán a su cauce y tan amigos. Otra cosa, Fe, te agradezco tu "bronca", es señal de que me aprecias.
Otra más: yo no busco aumentar las visitas pues no vivo de eso ni me voy a presentar a ningún concurso, lo que ocurre es que el mundo cofrade es lo que es.
Y otra más, a ver si le echas un vistazo a los artículos de la Iconografía de la Semana Santa de Ayamonte, que no enfrentan a nadie y también son muy visitados.
De todas formas, Fe, te reitero mi agradecimiento por tu buena voluntad, pero tranqui, que no pasa nada, que aquí nos conocemos todos.
Un abrazo.

fe -

Buscas la polemica es pos de un mayor numero de visitas, esto es ya como los programas del corazon, estos articulos los haces solo para buscar el enfrentamiento.

No me gusta nada el camino que estas cogiendo Trini.

fa -

Para ser un tema de tanta religiosidad, veo mucho enfrentamiento y, poco entendimiento.
Tal vez yo esté un tanto desfasado.

el sireno -

MOJARREO FINO POR FAVOR MOJARREO FINO....

jmrguezma -

Perdon se me olvidaba. No seguire contestando a nada mas. Un saludo.

jmrguezma -

Tele dije Trini e igual que Golgota, pero creo que no merece la pena entrar al toro.
Un saludo a Felon incierto que no tengo el gusto de saber quien es.Y si quiere tener una charla conmigo muy gustosamente la tendré en privado, pero lo que el propone no me parace correcto. Un saludo.

Trini Flores -

Quiero decirle una cosita al bloguero El Gólgota, y es la siguiente: puedes estar seguro de que no bloquearé ningún comentario, únicamente, en casos que se salgan de madre "pediré" cordura y buenas maneras como ya he hecho con otros temas, sobre todo políticos. La libertad de expresión hay que respetarla, pero tienes razón que se puede aprovecha el anonimato para insultar, por ejemplo, espero que eso no suceda y lo pido a los blogueros encarecidamente. Gracias a todos y.....A MOJARREAR COMO SABEMOS HACERLO LOS AYAMONTINOS.

El Gólgota -

Ya decia yo que esto traería cola.

Trini...., te veo bloqueando ciertos comentarios..

Felon incierto -

Algunas puntualizaciones Trini:
El señor E. Arroyo que yo sepa de la hermandad del Viernes Santo no ha pasado a otram, ha estado en las Angustias, pero no es una hermnadad de Semana Santa así que no cuenta.
Por otro lado el señor J.M. Rodriguez Marquez, que tanto escribe en este blog, puede darnos una buena lista de felones, porque él en su hermandad ha vivido muchos, esperemos que sea valiente y los diga... o la cobardia de la verdad será mas pesada que los felones que el ha provocado.
Solución en breve en este blog.
Saludos de un Felón.

El sajumerio rancio -

Desde luego no le falta razón a Trini diciendo que los felones abundan, seguramente se trata del personaje más triste del mundo cofradiero. Dicho en términos coloquiales, hay más que perros descalzos.

locar -

chapó por el articulo.