Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 60. La parada de Damas

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  60. La parada de Damas

No sé por qué hay tanta gente que se ha quejado siempre de nuestra estación de autobuses, que al fin y al cabo fue un acertado reciclaje de la antigua del ferrocarril. El pasado año tuve la ocasión de viajar hasta Vigo, es decir, cruzar España a través de la afamada Ruta de la Plata, parando en ciudades emblemáticas como Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Puebla de Sanabria, Zamora, etc., y les puedo asegurar que un buen número de estaciones de autobuses eran muy, pero que muy inferiores a la nuestra.

Pero vamos a lo que vamos, a recordar la antigua estación de autobuses, que nunca fue llamada así sencillamente porque los ayamontinos siempre la denominamos como "Parada de Damas", entre otras cosas porque en el lugar que hoy se denomina Plaza de la Coronación eran los auobueses de la empresa Damas los que hacían la estación de llegada y salida.

A veces nos quedábamos observando la gran habilidad de los conductores para tomar la salida con aquella maniobra casi increíble, salvando todo tipo de obstáculos, y sobre todo el espectáculo de la llegada o salida de una camioneta muy particular llamada popularmen "La Cachonda", que hacía la ruta de Villablanca, San Silvestre, Castillejos... siempre cargada de todo tipo de enseres y artículos agrícolas, incluídos animales, especialmente gallinas. Era lentísima por vieja y no sé qué tiempo tardaba en hacer su recorrido normal.

Otra característica de la parada de Damas era esperar la camioneta que llegaba al caer la noche conducida por el inolvidable  Diego Villegas. Una vez terminado el servicio, Diego llevaba la camioneta hasta el llamado garaje de Damas, en el Banderín, donde además vivía con su familia. Entontes, las gentes del Banderín, para no ir andando se subían a la camioneta y Diego los llevaba. Era un riesgo, pues  la gente iba sin billete, por la generosidad de Diego Villegas, gracias a Dios nunca hubo que lamentar la existencia e ningún accidente.

Quiero recordar como trabajadores fijos de la empresa Damas en Ayamonte, en su estación o parada, a Enrique Aroyo, en el negociado de billetes y facturación; Joaquín Pereira, el Trompo, como mozo de carga y descarga, al que luego sustituyó un personaje indescriptible, un gran ayamontino, especialista en la captura e bocas de caballetes: Olivita. Quiero aclarar que antes o despues de Enrique Arroyo hubo otro empleado cuyo nombre no recuerdo, pero seguro que algún bloguero lo recordará, y a veces era el hijo de Enrique, nuestro amigo Enrique Aroyo quien sustituía a su padre en aquel despacho.

La parada de Damas era incómoda, vieja, y como todo lo que tenía la empresa en aquellos tiempos, descuidada, por eso no compendo cómo ahora nos quejamos de la nueva estación, en fin pilarín. Alguna razón habrá, seguro, porque también es cierto que en lo tiempos que corren se pueden hacer las cosas bien del todo y no a medias.

11 comentarios

Borja -

Buenos recuerdos con esos coches antiguos, recuerdo una subida por Despeñaperros y quedarnos averiados a la mitad de la subida.
Pasamos un frío descomunal cuando a Carlos se le ocurrió arrancar las cortinas del autobús para calentarnos. Yo era muy pequeño.. pero tengo esa anécdota de recuerdo de esa gran persona.

Araceli -

Quería agradecer al Señor Carlos, lo mucho que nos ayudó a toda mi familia... lo mucho que siempre le estaríamos agradecido a esta persona, a la cual siempre llevaremos en el corazón.

Paco Mesa -

Mi padre Carlos Hernandez Rivera ( el de las camionetas) un beso eterno.

Rafael -

Este señor, puede ser el que tenia su parada donde hoy es el restaurante el Choco? Si fuese el, viaje varias veces a Ondarroa con el. Una gran persona.

Jose -

Yo también viaje con Carlos! Un buen profecional

ara -

Si, yo también lo recuedo, viaje varias veces con el. Gran persona siempre presente.
El inolvidable Carlos.

Anónimo -

Es cirto. un gran hombre. siempre estarás entre nosotros querido Carlos. recuerdo su garaje frente a la dársena.

no -

el inolvidable CARLOS EL DE LAS CAMIONETAS. QUE NOS DEJO MUY JOVEN. Y QUE DIO MUCHO POR SU``PUEBLO

Juan Manuel Nuñez -

Muchas veces hice la ruta Ayamonte Villanueva de los castillejos, le llamábamos, la camioneta de castillejo, en aquel tiempo había más sitio para la maniobra de salida no estaba la fuente. El horario era a las cuatro de la tarde, era digno de ver al inolvidable señor Joaquín Pereira subiendo los enseres a la baca sobre todo cuando ya la tenia llena y a última hora venia uno corriendo con un canasto grande.
Era un viaje tranquilo, no se encontraba ningún coche si acaso algún señor de la zona montado en burro, por lo tanto la castillejera era la reina de la carretera.
Se llegaba a las seis de la tarde a Castillejo allí nos bajábamos y a esperar la camioneta que iba al Granado que pasaría tres horas más tarde.
Esperábamos tomando café con una magdalena ¡Menos mal que había tiempo! nos ponían un baso grande vació con un cacharro encima –decían que era una cafetera- iba cayendo el café gota a gota cuando se llenaba el vaso ya había hecho la digestión de la magdalena.
Hacíamos noche en casa de un familiar en el Granado y por la mañana, en burro por los montes del charco del lobo al poblado minero de el Saldon.
En resumen antes tranquilidad y aire puro oliendo a jara, tomillo y romero.
Ahora contaminación y nervios por que hay caravana o porque el que va delante no corre y no nos deja pasar.

Kiski -

Recuerdo esta parada de no muchas veces en las que viajamos mi hermano y mi abuelo nos recogía.

Debió ser aproximadamente por 1995 la última vez.

Un Saludo

fa -

Apreciado amigo Trini; solo recordarte que, creo recordar que antes de Enrique Arroyo estuvo muchisimos años antes un Sr. me parece que se apedillaba Ojeda y, vivió en la callejita justo al lado que va a dar a la calle huelva, este Sr. tenia dos hijas, una se casó con Paco el afilador y, la otra con Miguelito Espina.
Despues de Enrique Arroyo estuvo Pepe, marido de Mariquita Vela y cuñado de Diego Vela.
Por otro lado " La Cachonda" me parece que se trataba de una forgoneta destartalada de color verde que paraba en la puerta del cine cardenio y, venia cada dia desde Isla Cristina. Si no es así, que alguien me corrija, no sin antes disculparme.