Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. 32. ¿Los loros de Franco?

MOJARREANDO.  32. ¿Los loros de Franco?

Anoche sintonizamos en casa Televisión Guadiana para ver lo de la elección de las reinas del carnaval ayamontino. Yo hacía años que no lo veía, desde aquel  en que a los organizadores no se les ocurrió otra cosa que imitar a mi buen amigo Curro el de la Villa, y presentarnos en el escenario del "Comedor de la palmera milagrosa", a un grupo de "brasileiras" al parecer de Villarreal, Castromarin o Montefrancisco, vaya usted a saber. Desde aquella cutrería dejé de ver el programa. Mas como todo se suele corregir este año me dispuse a verlo de nuevo. Y ¡válgame Dios, voto a brios, como diría el Chahorro de los Colorines!, que no solamente no se ha corregido, sino que se nos presenta una versión más cutre todavía.

Cuando sintonicé la llamada caja tonta ví a un señor con acento raro, a veces parecía portugués y otras argentino, pero traía un guión dificilmente de dominar, el hombre echaría cientos de hora para aprendérselo: cada quince segundos decía "gran aplauso" y "fuerte aplauso" y así se llevó media noche, fuerte aplauso cuando nombraba a una de las preciosas niñas de la corte infantil, fuerte aplauso cuando este aparecía y fuerte aplauso cuando se marchaba a ocupar su sitio con sus guapísimas amigas.

Pero ahí no quedó todo. Cuando uno se siente un poco aliviado porque el del "gran aplauso" se quita un poco de enmedio, nos aparece un señor, portuguesiño para más detalle, con loros amaestrados, de esos que montan en cuadrigas, le dan a una manivela, completan un sencillo puzler... Por un momento me vi en el local de La Milagrosa de los años sesenta, aquellos de la televisión en blanco y negro, a donde íbamos a ver "Lluvias de estrellas", programa que junto a los partidos de fútbol y las corridas de toros decían los críticos del régimen que nos ponían para que no pensásemos en política. Bueno, pues por aquel entonces ya salía un señor, portugués o no, con sus loritos amaestrados. Entonces se podía hablar de una sociedad dominada por un régimen opresor, cierto, que tenía que conformarse con lo que le ponían, incluso había que tener en cuenta el estado de general analfabetisto imperante.

Pero hoy, esas jóvenes que aspiran a ser reinas y damas, esos carnavaleros ayamontinos de comparsas, chirigotas, disfraces, son los hijos de aquellos del hambre y la incultura. Hoy estos jóvenes, muchos de ellos son licenciados, profesionales de nuevas tegnologías, policías especialistas en delitos informáticos...una sociedad, en definitiva, que merece algo más que un deprimente espectáculo como el ofrecido.

Si no fuera porque de música de fondo se oía el magnífico pasodoble de Manolín Feu y la inconfundible voz de mi queridísima Encarna Sayago, uno diría que aquello estaba teniendo lugar en Irak o Afganistán, a donde llevan espectáculos de este tipo para distraer a la tropa.

5 comentarios

locar -

Trini lo de la eleccion buuuueno" pero lo del pregon de verguenza.asi no va hay mal el carnaval como no se enmiende esto...........

El Tio del Trasmallo -

Amigo Fa. no hay nada que perdonar, pero se llamaba Maria la lechera, igual llamamos nosotros a su hija que es de nuestra edad, Mariquita la Lechera que el marido estaba de cociceno en la Casona.

fa -

Al Tio del Trasmallo y, con el debido respeto, creo que se refiere a Josefa la lechera, si no es así, le ruego que me perdone.

El Tío del Trasmallo -

Si Angustita la de las cocas o Mariquita la lechera vieran este carnaval se volverían a morir. Y eso que Pepe el de la Punta prometió "sacar el carnaval a la calle".

Lamprea -

Como diría el bloguero Jesús, sólo faltó el tío de la mojama del atún.