Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 60. Hoy: Penene penene

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  60. Hoy: Penene penene

Todos hemos oído alguna vez eso de que existen árboles de hojas perennes, es decir, que permanecen en las ramas durante todo el año; bueno, siempre cae alguna pero pocas. Se llaman así porque no se mueven de donde están, porque permanecen siempre en el mismo sitio.

Los ayamontinos, con su peculiar forma de hablar, trasladaron esta situación a la conducta humana, pero tergiversando el vocablo, es decir, es vez de perenne, decían penene y además, repetido, penene penene. Es el caso de la persona que se lleva en un determinado lugar esperando algo o a alguien y pasa otro y le pregunta qué hace allí, entonces le responde: que quedé con fulano a las 12 y llevo aquí penene penene más de dos horas y el tío no aparece.

En el mundo de los costaleros hay un momento que creo que se llamada "calzar el paso", que consiste en ir emparejando a los costaleros que midan exactamente igual a fin de que luego la carga sea equilibrada, el paso vaya bien y sobre todo que no se produzcan lesiones. Como el capataz tiene que ir midiendo uno a uno, los costaleros permanecen penene penene unos junto a otros hasta que llega el jefe, lo cual debe ser algo desesperante.

Si se fijan ustedes en la foto que saldrá, se darán cuenta de que el costalero de la izquierda  según se mira permanece penene penene aunque con cara de jartura y mala leche, y el de la derecha, que se lleva la mano a la boca está a punto de  decir  como dicen que dijo el rey David:  a tomar por culo y tiró el arpa.

4 comentarios

Trini Flores -

Amigo Cpérez, no sabes cuánto mealegra tu comentario. Eso de que un costalero sea al mismo tiempo carnavalero del año abundan en mi teoría de que aquí casi todos somos de todo, de ahí que las disputas sean en la mayoría de los casos baladíes.Por eso yo quiero que hagamos el macrocartel, para meterlo todo junto y así estamos todfos juntos también.
Por cierto, me extraña que un veterano carnavalero como tú no hayas aportado nada al macrocartel todavía, a no ser que a mí se me haya pasado mirarlo.

cperez -

Hay ayamontinos que lo mismo sirven "pa un roto; que pa un descosío" y como ejemplo el costalero de la derecha que proximamente será carnavalero del año 2.009.

Calixto -

No veas Trini, acuenta del Descendimiento, la de artículos que estas sacando, no quiero ni pensar cuando llege cuaresma. Por cierto lo que dices de calzar el paso, técnicamente se le puede llamar mejor igualá, que además es del momento en la que se sacá la foto esta.

Lamprea -

El de la izquierda tiene cara de mala leche, el de la derecha cara de cabreao, pero el que está por detrás tiene una cara de... funcionario de prisiones que no veas.