Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 59. Un correquetecaga y una levita

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  59. Un correquetecaga y una levita

Ya han pasado los Reyes, la época de regalos por antonomasia, pero la verdad es que durante todo el año hacemos regalos: cumpleaños, santos, aniversarios, cuadrillas de costaleros recibiendo diplomas por los tres años, cuatro meses y quince días de su creación, en fin pilarín.

Pero siempre hay quien no recibe ningún regalo. Por eso, cuando se le pregunta a ese tal o a esa tal -no se vaya a enfadar conmigo la miembra del gobierno- qué le han regalado el día de su santo o que le han echado por Reyes, si es ayamontino clásico responderá: ¿a mí?, un correquetecaga y una levita.

Yo le he dado mil vueltas a esta frase a fin de encontrarle un sentido, pero me ha sido imposible conseguirlo, entre otras cosas porque no sé que relación puede haber entre una prenda llamada levita y un salir corriendo con motivo de un apretón, a no ser que al ser la levita una prenda larga se quiera decir que te la puedes cagar si lo haces al tiempo que corres.

De todas formas, no me negarán que se trata de un regalo muy particular, incluso se convirtió en una advertencia de los padres cuando los niños no se portaban bien: a ti no te van a traer los reyes carbón, ten van a traer un correquetecaga y una levita.

5 comentarios

jesus -

de hecho,yo se lo digo a mis hijos cuando llega la vispera de reyes y hacen alguna trastada.pero con lo del baston tambien.

Kiski -

Mi padre me lo dice siempre. Buena entrada.

Trini Flores -

Gracias a los dos por la aclaración, pero no lo había oido nunca así.

fa -

Quiero recordar querido amigo que, falta el bastón, ya que la frase era -UN CORREQUETEGAGA, UNA LEVITA Y UN BASTON-.

DIEGO CRUZ -

NO SOLO SE DICE EN AYAMONTE QUE COMO TU SABRÁS POR LO QUE TE TOCA TAMBIÉN SE DICE EN BEAS. TRINI SOY DIEGO EL HIJO DE GREGORIO ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CONTIGO PERO NO TENGO NI TU TELEFONO NI EL DE ROSITA, MÁNDAMELO A E-MAIL POR FAVOR.