Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 53. Histórica victoria del Ayamonte C.F. sobre el Recreativo de Huelva

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 53. Histórica victoria del Ayamonte C.F. sobre el Recreativo de Huelva

En estos momentos no recuerdo el año, pero seguro que algún aficionado lo aportará. Nuestro Ayamonte C.F., ese al que los indocumentados en vez de llamarle equipo ayamontino le llaman "equipo fronterizo" e incluso equipo "onubense", cuando no somos onubenses sino en todo caso, huelvanos, siempre fue un clásico de la tercera división, equipo tradicionalmente de media tabla, difícil de vencer en casa pero tampoco muy resolutivo fuera. Eran tiempos en que los futbolistas vivían en Ayamonte, en pensiones, y entrenaban a diario en el estadio municipal, no como ahora que parece esto la diáspora.

Bueno, a lo que íbamos. El Ayamonte se enfrentaba en nuestro estadio muncipal, entones de terreno de juego de tierra, a un invencible Recreativo de Huelva cuajado de figuras: Tiravit, Quirro, Guerra, Santamaría, Crispi, Oviedo, Moro, en fin, todo un elenco para la categoría pues todos los críticos aseguraban que era plantilla de segunda división (entonces no existía la segunda B). Se paseaba por la tercera como  cada cual por su casa, ni siquiera empataba, ganaba todos los partidos y por goleada. Aquí vinieron haciendo gala de esa superioridad, en el campo había muchos más aficionados de Huelva que de Ayamonte, y el primer tiempo fue una auténtica pachanguita. Recuerdo que Oviedo, que estaba majara perdido,  pero un gran pelotero que terminó siendo titular en aquel Elche de la primera división que jugó una final de Copa,  incluso se volvía del área del Ayamonte como diciendo "ya volveré y marcaré cuando me parezca".

Pero en la segunda parte, del Ayamonte, que había aguantado estóicamente la avalancha del super Recreativo, surgieron cuatro hombres que dieron un vuelco al partido y marcaron un hito en la historia del fútbol provincial. A saber: el portero, que ahora tengo dudas si fue Morales o Domingo -o la Dominga como era cariñosamente conocido-, que lo paraba todo cuando ya el Huelva quería marcar; Félix, el central, todo un valladar infranqueable; Juaniquito, que avisó marcando un gol anulado por supuesto fuera de juego, y Cañada, autor del gol de la victoria. Toda la prensa nacional deportiva se hizo eco de aquella victoria, la gente de la capital se marchó humillada y en la secretaría del Ayamonte en calle Capitán Cortés, colgaron durante años las memorables fotos de aquella no menos memorable victoria.

5 comentarios

Juankii -

Yo conozco a Crispi, es amigo de mi abuelo. Nació en aljaraque (donde vivo yo) y jugó con mi abuelo en el aljaraque, era muy bueno jeje saludos.

Juanki -

Yo conozco a Crispi, es amigo de mi abuelo. Nació en aljaraque (donde vivo yo) y jugó con mi abuelo en el aljaraque, era muy bueno jeje

jmrguezma -

Esta claro que no tengo ni idea. He mezclado epocas distintas.
Un abrazo

Trini Flores -

Amigo Jmrguezma: está visto que lo tuyo no es el fútbol. Verás: lo único que has acertado es que Muñoz se casó con una hija de Miguel Sánchez, pero no era defensa, era delantero centro; Panchito ya no jugaba, y el portero era Morales pues Vélez tampoco jugaba ya.

jmrguezma -

Recuerdo de defensa a Muñoz, que se caso con la Hija de Miguel Sanchez el de la Giralda. No se si el portero era Velez, que no me acuerdo si era con V o con B. Y creo que tambien estaba el panchito que era extremo. Puede ser que esté cambiando las caras y las fechas. Ruego me lo aclaren.