Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. 3. La presentación del cartel

TONTOS DE CAPIRUCHO.  3. La presentación del cartel

Esta mañana, bueno ya a mediodía, en la muy noble y muy leal ciudad de Ayamonte, en su emblemático teatro Cardenio ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de nuestra Semana Santa. El presentador de autor y cartel, mi siempre admirado Rafael Montagut nos decía, "¿no oléis a nardo, a cera, a primavera?". Como metáfora, bien, Rafalito, pero como tu comprenderás, un cartel de Fitur no puede oler a Cuaresma por mucho que queramos, y es que eso del interés turístico tiene camama, ¿no sería mejor que a nuestra Semana Santa se la hubiera declarado de interés religioso-cultural?, así nos evitaríamos tener que oler a cera y a nardo en enero, como tu con buena voluntad pretendías.

El moderador, bien, breve, preciso, sin abusar como han hecho otros tontos de capirucho para lucimiento personal. Lo malo es que anunció para marzo la presentación de la "Revista", o sea, que ha enterrado definitivamente el Album. De todas formas, ya le dedicaré yo un obituario en Cuaresma.

El artista, espléndido en su alocución, es de los pocos artistas que se han atevido con el micrófono con serenidad, sin ayuda de cuartilla ni nada por el estilo.

El alcalde y el cura, como siempre. El presidente perpétuo igualmente en su misión casi imposible de no decir exactamente lo mismo de siempre. Ahora bien, tuvo suerte, porque no le faltó su gran aliada: la lluvia.

La exposición,el pase fotográfico, lo siento, pero es mejor olvidarlo cuanto antes. Poco original y defectuoso enfoque, imágenes estiradas. Algo ha debido pasar, obra de esos demonios de la informática, de las máquinas que nos juegan a veces malas pasadas. Tanto Seba como Toño tienen talento, les sobra, como ya lo tienen más que demostrado, para haber hecho algo mejor, mucho mejor.

Del cartel, pues miren, no hablo, entre otras cosas porque ni soy pintor ni crítico. Felicito a Benito por el empeño y la buena voluntad que ha puesto en su confección. Yo prefiero que el cartel lo haga un cartelista porque a los pintores se les va la mano más al cuadro que al cartel, y eso se nota.

En fin, un acto sin mucho olor, sin mucho color, poco ambiente semanasentero, mucho Cardenio, mucha reserva de butacas para que al final queden vacías, y lo peor de todo: el cartel no se puede exponer hasta el primer día de Cuaresma, pero se le dá a todo el mundo para que lo peguen donde quieran. Me lo expliquen.

 

12 comentarios

Puerta de España -

Me parece estupendo todo lo escrito acerca de la presentación del cartel de Semana Santa de la muy noble y leal ciudad de Ayamonte. Solo un pequeño comentario: La fecha de presentación debe ser inmediatamente después de finalizadas las Navidades, o sea, después del día de Reyes y, por supuesto antes del cartel de carnaval. Creo que no hay problema en ello y se aprovecha la fecha para promocionarlo en Fitur, de unos años acá siempre ha sido así; lo que no comprendo es que cambien el orden de las fechas para presentar ambos carteles.
Algunos de ustedes recordarán que durante muchos años, en nuestra ciudad, salía la cabalgata de Carnaval justo el primer domingo de cuaresma y nadie se rasgó las vestiduras, así que, el que ahora coincídan las presentaciones de los dos carteles, no lo veo disparatado.
Tampoco considero mal que la gente se lleve a su casa el cartel y lo guarde. El que quiera exponerlo en su comercio, que espere hasta empezar la cuaresma; eso va en el buen criterio de cada cual.
Y en cuanto a lo del Album, dale caña Trini, que no se pierda de nuestra Semana Santa, lo mismo que otras cosas, como "carrera oficial" por Tribuna, "nazareno" por penitente, etc.

matilda -

Eso, eso... hay que partirse de risa, a carcajadas...como San Francisco (juglar de Dios)...Creo que Exitosa obra de teatro, del Brujo en Madrid...Me comentan de buena tinta que es muy muy aconsejable...Pues se aconseja aquí...ja, ja, ja...Un saludo al que lea, sea o no, profeta...

matilda -

Eso, eso... hay que partirse de risa, a carcajadas...como San Francisco (juglar de Dios)...Exitosa obra de teatro, al parecer, del Brujo en Madrid...Me comentan de buena tinta que es muy muy aconsejable...Pues se aconseja aquí...ja, ja, ja...Un saludo al que lea, sea o no, profeta...

Juan Carlos -

Es gracioso lo del cura, me parto, ¿oigamos al cura Juan?
Se cumple el refran, nadie es profeta en su tierra.

matilda -

La procesión del Cristo del Amor es... ¿qué es? ... el Amor (Cristo) es radiación, es una proyección hacia lo exterior, que se hace presente en cada acto, en cada expresión, en cada mirada, a través de nuestras manos, de nuestra conducta, o simplemente al oir, que se manifiesta y fluye por todo nuestro ser, impregnando todo lo que tocamos, lo que observamos y lo que pensamos, una proyección que crea todo el ambiente que nos rodea...el amor es un sentimiento que revierte en uno mismo, lo que de uno sale, a uno regresa. Por lo tanto, es preciso tratar todo lo que hagamos y toquemos de ese modo... dejemonos de capilleo cutre y recalcitrante...Oigamos las palabras del Párroco Juanito, pero oigamos de verdad, no escuchar por escuchar...no como algo mecánico...
La amistad, el sentimiento de la pareja, la compasión, el respeto, la tolerancia, la comprensión, son distintas caras, son los distintos aspectos, las distintas ventanas de nuestra vivienda interior, y cómo las desarrollemos, determinarán la calidad de nuestra morada, nuestra calidad en el amor.
NO juzgues a los demás por sus actos, si has de juzgarlos, hazlo según SUS intenciones...no las vuestras.

Un saludo...Corre, corre...

Wireless -

¿ Creeis que en una feria tan inmensamente grande, el cartel de la Semana Santa de Ayamonte va a tener algun protagonismo? Me han comentado que el año pasado lo pusieron doblado encima de un mostrador...

Agustín -

haciendo un desglose similar:
Bien el presentador
El presentador, personalmente creo que bien presentando al artista pero mal presentando el cartel.
El artista, brillante por su sencillez.
Alcalde,Presidente y Saacerdote en la linea habitual todos correctos.

A mi el cartel me parece un aporte de aire fresco, una nueva visión hasta ahora no contemplada. Aunque personalmente no me gusta la pintura de Benito.
Criticar que se presente en Enero porque va a Fitur? porque? la semana santa aparte del aspecto religioso es muchas más cosas y su atractivo turistico repercute en nuestra ciudad y esto hace que también lo haga en las hermandades, y si nadie se lo cree que se pregunte cual es la finalidad de la subvención del Ayuntamiento...

Calixto -

Jejejejjeje, la semana santa de siempre ha sido una fiesta donde trabajan unos pocos, para que el resto la disfruten y se pegen golpecitos en el pecho.

Pepe -

!!!SUBVENCIÓN A LA SEMANA SANTA!!! FONDOS DEL GOBIERNO, SON LOS QUE MAS TRABAJAN Y MENOS GANAN

Calixto -

Bueno hago algunos comentarios:
1º No estaba en Ayamonte, y puede ir al acto.
2º El cartel no me gusta, ni la idea ni, ni lo que ha representado, los costaleros tienen demasiado protagonismo.
3º Yo creo que el ciclo de pintores, ya esta más que agotado, creo que deberiamos de dar paso a otro tipo de carteles.
4º A mí lo de FITUR ni me va ni me viene, pero el caso, es que si se hace antes de carnaval, que se haga de verdad, no cuando un dia antes habia habido un acto de carnaval, cuando se ha tenido todo el mes de Enero. Aunque yo veo esto más algo político, que cofrade, una forma de utilizar la Semana Santa, para promocionar a Ayamonte... lo gracioso de todo esto es que los que hacen la Semana Santa son los que mas trabajan y menos ganan.

El Paye con la pipa -

Al comandante Xavier lo encuentro muy callado. Que se pringue. Y el Calixto igual.

El Guerrero del Antifaz -

Dice un refrán amigo Trini, que lo bueno agrada y lo mucho harta. A mí me parece que la Cuaresma es la Cuaresma y punto, tampoco me gustan las procesiones extraordinarias, ver un palio en julio me parece horrendo, pero como tú dices con ironía, en fin pilarín. Y digo yo una cosa, ¿por qué no llevan el cartel directamente a Fitur y después se presenta en Cuaresma?, no creo que la gente se molestara. Como se hace ahora se quejan los del carnaval y tienen razón, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
¿Qué pensará Artengo de todo ésto?. ¿Y Puerta de España?.