Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. 27. De cuando le tocaron un corridiño al paso de la Lanzada

ANECDOTARIO AYAMONTINO.  27. De cuando le tocaron un corridiño al paso de la Lanzada

Eran otros tiempos, malos tiempos para las hermandades y cofradías ayamontinas. Años de crisis de costaleros, bueno, de costaleros no, que nunca existieron,  de cargadores. Las ruedas fueron el alivio, pero ya nada era igual. Recuerdo un Viernes Santo en que Manolo Bautista mandó tocar la marcha Campanilleros a las puertas de la botica de la calle Real para mecer a la Virgen. Resultó francamente patético a pesar de la buena voluntad del admirado Bautista.

Como patética pero graciosa al mismo tiempo es la anécdota que les cuento. Aquel año el paso de la Lanzada procesionaba solo y con ruedas, para más inri la banda de música era portuguesa, las más entendidas del mundo en temas musicales cofrades; pero no había dinero y a ello se recurrió.

Cuando el paso iniciaba su entrada en San Francisco, un miembro de la junta pidió al maestro de la banda tocase algo movido. Y el director, que no tenía ni puñetera idea, no se le ocurrió otra cosa que tocar un corridiño. Naturalmente fue interrumpido de inmediato, creo que por el Lolo el de la botica, que cuando encargó la marcha movidita se refería naturalmente a una de las cofrades que traían preparadas y ya habían  tocado durante la estación de penitencia.

Pasaron afortunadamente aquellos tiempos y hoy la hermandad y cofradía de la Lanzada está en todo a la altura de las mejores, en organización interna, externa, cuidados de las imágenes y de los pasos. Fíjense si nó, y con detalle, en la portentosa fotografía que nos ha facilitado el eficiente infrascrito secretario, señor de la Rosa.

Que quede claro, que la hermandad y cofradía de la Lanzada ha sido la única en toda la historia de nuestra Semana Santa, cuyo primer paso ha procesionado, aunque fuese durante un minuto, bajo el ritmo de un corridiño portugés.

3 comentarios

F. Pargana -

Permiso.
Sí que me reí con ganas y mi mujer también al leer lo del corridiño.Más por sabe que la música es bien alegre y rápida, o no residiera yo en Portugal hace cuarenta y un años. Saludos.

Calixto -

Marchas como Callejuelas de la O, Caridad del Guadalquivir, Nazareno y Gitano,... que suenan habitualmente por Ayamonte y por muchas semana santa son un auténtica fangá.

Comandante -

Hoy en día hay algunas marchas que bien podrían pasar por corridiños portugueses y que se pueden ver muchos días de nuestra Semana Santa y de otras como la de la propia Sevilla.