Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 21. La plaza del Tío Garrote

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR.  21. La plaza del Tío Garrote

Con lo de la plaza del Tío Garrote pasa algo así como con la Curva del  Astillero, que hoy se ha dado en llamar la rotonda de los Miguelitos. La plaza que  estudiamos es hoy, formalmente, la plaza de Santa Angela de la Cruz, aunque a mí me gusta decir sor, antes que beata o santa, porque como sor Angela la conocimos siempre.

Con el tiempo, pasó de llamarse del Tio Garrote al Chochito, por aquello de los altramuces que Pepe servía para acompañar la cerveza o el vino. Yo tuve la ocasión de administrar los inmuebles de la familia Feu y viví muy de cerca las grandes penurias económicas de los tiempos del Tío Garrote; el bueno de Pepe siempre con apuros para pagar el alquiler, y Pepe Feu,. comprensivo, me decía aquello de, "qué me vas a decir, si yo me asomo por la ventana de mi escritorio y veo el poco movimiento que tienen".

Pero llegaron mejores tiempos para Pepe y su familia. A la juventud le dio por el lugar, y lo del Tío Garrote pasó a mejor vida para llamarse el Chochito. Los jóvenes se apoderaron del lugar y aquel negocio paupérrimo se convirtió en otro boyante, de lo que todos nos alegramos. Los altramuces de Tío Garrote fueron siempre famosos por su exquisito punto; el secreto estaba en que Pepe dejaba los altramuces en un fardo de red dentro de las aguas del río toda la noche, así se ablandaban y el punto era el de las aguas del Guadiana.

No se si sigue regentando el negocio la misma familia; si es así, les mando un saludo afectuoso, sobre todo en el recuerdo de Pepe y del Tío Garrote, ya en su vejez, sentado a la puerta de la taberna.

0 comentarios