Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 20. La Rambla del Consorcio

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR.  20. La Rambla del Consorcio

Una vez más no encontramos con una expresión cuyo origen desconocemos. Lo normal sería decir rampa, pero ¿por qué los ayamontinos antiguos la denominaron rambla?. No lo sabemos.

Para acercarnos a alguna semejanza, hemos preguntado al Muñeco Diabólico y nos dice: por un lado, rambla equivale a cauce o caudal temporal u ocasional de fuerte pendiente y escasa longitud. Por ella discurre el agua cuando se dan fuertes lluvias, lo que significa que no se trata de un cauce permanente. Al arrasar las tierras por donde violentamente discurre el agua, dio lugar a la expresión arramblar o arramplar, muy usada como sinónimo para explicar cuando alguien acaba con todo (se arrimó a la mesa y arrampló con todas las gambas). Por otro lado, en Uruguay se entiende por rambla un paseo que bordea un cuerpo de agua, es lo que en España conocemos como paseo marítimo. Esta connotación es la que más se asemeja a nuestra famosa Rambla aunque sea por el hecho de introducirse en el Guadiana y hasta cierto punto bordearlo.

La Rambla del Consorcio sirvió en su tiempo para el alijo de los atunes procedentes de las almadrabas que se acarreaban hasta la fábrica en en Ayamonte existía del Consorcio Nacional Almadrabero, en lo que hoy es toda la acera derecha mirando desde la Rambla de la calle Luis Brailler.

Es punto de referencia, como si de una calle se tratase para indicar un lugar -aparcó por la zona de la Rambla, o Paco Márquez tiene la consulta en la calle que da a la Rambla, por ejemplo- de ahí que la tratemos en el espacio del callejro como ya hicimos con el Chispito y haremos en su momento con la Gasolinera de Ricardito.

Escribo con mayúsculas estas palabras, que de suyo son minúsculas, porque al citarlas e individualizarlas adquieren carácter de nombre propio, y así las destacamos más.

1 comentario

El chalao -

El bichichi va a poner un comentario.