Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 44. Casa Estévez y Casa Dolores

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  44. Casa Estévez y Casa Dolores

En este día, vísperas de Reyes, día de los niños por excelencia, vamos a tratar de recordar, en la medida de lo posible dos casas de juguetes, las dos únicas existentes a mediados del pasado siglo en nuestra ciudad: Casa Estévez y Casa Dolores.

Como observarán cuando aparezca la preciosa foto que ilustra este artículo, Casa Estévez se encontraba ubicada en aquella señorial y monumental calle Real de la época de que tratamos. Esa preciosa esquina hoy la ocupa una vulgar cristalera. No tengo especial recuerdo de la tienda aunque sé que era de venta de juguetes, quizás Magodi, que me sugirió la trajera al blog, pueda añadir un comentario ampliatorio, cosa que le agradeceremos porque merece la pena.

La otra tienda de juguetes de las dos existentes, estaba situada a la salida de la calle Real, ya en calle Capitán Cortés -hoy Lusitania- justo al lado de lo que fue la cafetería La Peña y hoy una tienda de tejidos del amigo Angel Guerrero,  ocupando concretamente lo que hoy es la tienda de mi tocayo Trini Castelo, el de los edredones. Al frente de la tienda estaba una señora llamada Dolores, acompañada siempre de una sobrina, tenía un pequeño escaparate y el mostrador de madera frente a la puerta de entrada.

Esta tienda, lo recuerdo perfectamente, permanecía abierta hasta pasadas las 12 de la noche del día 5 de enero, y a esa hora seguía la gente comprando juguetes. Hay que tener en cuenta que el comercio en general cerraba muy tarde y por entonces no teníamos en Ayamonte cabalgata de reyes, por lo que los niños teniamos que esperar al día siguiente por la mañana, que era el día de la gran ilusión. Afortunadamente, aun no había hecho acto de presencia el gordo barbudo vestido de colorao, medio griego,  medio noruego y nacionalizado americano.

2 comentarios

Trini Flores -

Muchas gracias por la ampliación que has facilitadode Casa Estévez, hacía mucha falta porque quedaba la cosa algo incompleta.

Puerta de España -

Recuerdo vagamente la tienda de Estévez, porque yo tenía pocos años, pero sí que eran todo estanterías hasta el techo, llena de juguetes de todas clases de aquella época, y sobre todo recuerdo las muñecas que eran especialmente buenas y bonitas,las había de varios tamaños y precios; pero sobre todo recuerdo una muñeca "andadora" que, creo sería de las primeras de aquel entonces, yo la vi allí y se la pedí a los Reyes. No lo esperaba y no sé cómo, pero lo cierto es que los Reyes me la pusieron.(Creo que tendrían que haber hecho un sacrificio económico bastante grande los Reyes de aquel entonces); pero son los Reyes que recuerdo con más ilusión, cuando yo tendría unos seis años.
Perdón por hablar de mí personalmente, pero es una anécdota que creo podría contar, y lo hago porque hoy, a los niños se les atiborran de juguetes y regalos de todas clases y no saben valorarlo, pues a los pocos días no le hacen ni caso a nada de ello.