Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. 1. José Barroso Guirado, "El Gorito"

AYAMONTINOS INOLVIDABLES.  1. José Barroso Guirado, "El Gorito"

Estrenamos hoy nueva página del blog a través de la cual vamos a plasmar un sentido recuerdo, mediante una breve semblanza, de aquellos ayamontinos que siempre permanecerán en nuestro recuerdo, en nuestros corazones.

Hasta que no vi su nombre en la lápida del cementerio no supe que Pepe el Gorito se apellidaba como Barroso Guirado, tal era la enorme personalidad y prestigio que guardaba su otro nombre, porque, al contrario de los que muchos piensan -lo he visto incluso en algunas listas de motes- lo de Gorito no lo es. Gorito viene de Goyo y Goyo de Gregorio, por lo tanto es el diminutivo de una contracción, no un apodo.

Pepe el Gorito permanecerá siempre en nuestro recuerdo no por sus chistes como podríamos pensar a priori, sino por la forma con que los contaba, es decir, poniendo en ellos toda su alma limpia; él los contaba porque así se sentía feliz y sabia que nos hacía felices a los demás. Tenía un sentido del humor a prueba de bombas, pero sobre todo, el Gorito era una gran persona, ayamontino de pro, esposo y padre ejemplar. Y como suele erróneamente decirse, amigo de sus amigos, y digo esto porque amigo sólo podemos serlo de nuestros amigos, lo que ocurre es que el Gorito nos había ganado a todos.

Su  barbería eraa la vez como un pequeño casino, un lugar de tertulia. Muchas veces parábamos  allí simplemente para echar el rato, un rato que inevitablemente resultaría muy agradable, porque él, con su personalidad, así lo quería y conseguía.

Podríamos estar hablando del Gorito todo el día, pero la brevedad de las páginas del blog nos invita a que nos quedemos en esta simple aunque insuficiente semblanza.

9 comentarios

José garlito -

Todas las persona que e visto en ayamontino inolvidable me parece muy digna de ser nombrada con ese título pero sigo echando de menos a José Fernández sequera

Pepe Franco -

Trini es la primera vez que accedo a tu blog,(hasta hace poco era infobeto), y me encuentro con "EL GORITO" y tus comentarios que no pueden ser más acertados.Pepe fue mi amigo y mi único barbero desde que yo llegué aquí hasta que el se fue.

paulo jose lucas sanchez -

Bellisima persona en lo personal tanto en lo profesional,,,,,,y como me gustaria que cada semana santa se le volviese a recordar en ese memorial fotografico del viernes de aqui abajo,,,,,,que solo se celebraron dos y,,,,¿ ya se han olvidado de el ?.....creo que no pero me gustaria que volviese a recordar a una persona cofrade, carnavalera etc,,,,,.

manuel -

recordar ha esta grandes persona y algunos grandes cofrades es bueno recordalo porque de ello hemos aprendido muchas cosas y gracias a ti porque te preocupa que no pasen sin su reconocimiento

Trini Flores -

No tiene importancia, amigo Moisés, tu padre se merecía mis palabras y muchas más. Un abrazo.

Moisés -

Gracias mojarrafina por estas palabras que le has dedicado a mi padre. Creo que, aunque breve, dejas fiel reflejo de que mi padre siempre estuvo rodeado de buenos amigos. Me complace saber que muchos de sus amigos aún lo tienen en el recuerdo y eso vale más que cualquier calle que lleve su nombre. Desde hace tres años, el concurso fotográfico de Semana Santa hace homenaje a su persona, y eso es algo que la familia le agradece con el corazón a los organizadores del evento, ya que desde que tengo uso de razón, mi padre sintió y vivió la Semana Santa como algo suyo. El camino que recorrió lo dejó con puertas abiertas para que los que vinieran detrás siguieran haciendo el recorrido. Y para aquellos que pudieran dudar, si era buen hombre en la calle y amigo de sus amigos, de puertas adentro era mejor. Siempre estaba allí. Nos educó como padre y como amigo. Jamás levantó la voz más de lo que debiera, fue el mejor marido que cualquier mujer huebiera deseado y un padre ejemplar, que si bien no nos pudo llenar de abundancia material, jamás nos faltó de nada. Aún recuerdo con frescura sus llegadas del trabajo al anochecer, buscándome para contarme el último chiste... Había días que nos echábamos un mano a mano, a ver que chiste era el mejor. Incluso nos contaba sus anécdotas en la barbería, como gastaba bromas a algunos de sus amigos y como picaban... Era todo un personaje... No puedo tener más que palabras de agradecimiento hacia él y bonitos y muy buenos recuerdos que llevaré conmigo hasta el fin de mis días, esperando que volvamos a encontrarnos y contarnos el último...chiste...

Gracias mojarrafina.

Anónimo -

no os preocupeis ke el pobre Pepe no se le reconocera con ningun nombre de calle trankilo, a otros si, ( pepe tus amigos siempre te recordaremos)
salu2s

jmrguezma -

Un gran hombre y un hombre bueno.
Siempre lo recordaré.

Calixto -

Yo iba a pelarme allí solo por pasar un buen rato.