Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 47. Hoy: Los colorines

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  47. Hoy: Los colorines

Antes de nada, aprovecho para agradecer a todos los asistentes a la conferencia de anoche la atención prestada y por supuesto, sus sinceras felicitaciones. Me resultó grato encontrarme con ayamontinos ausentes que a pesar del tiempo y la distancia me recordaron palabras, expresiones, juegos de nuestra niñez y juventud, señal evidente de que conservan el amor a Ayamonte allí donde están. Una de las palabras que me pidieron recordara en este blog es la que hoy comento: los colorines.

Los colorines es la versión de los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de hablar, del popular e inolvidable TBO, aquella revista infantil, aquella encuadernación inolvidable que nos presentaba personajes que aun permanecen en nuestro recuerdo, como el Guerrero del Antifaz, El Espadachín Enmascarado, Roberto Alcázar y Pedrín, el Cachorro, Hazañas Bélicas, el Capitán Trueno, además de los de género cómico, como el llamado propiamente TBO. Ahora, como ocurre con casi todo, olvidando nuestro Román Paladino, muchos convierten la palabra TBO en la anglosanona de comics. Pero los ayamontinos pasamos de esas pamplinas y seguiremos llamando a estas encuadernaciones colorines.

Eran semanales, y normalmente se adquirían en la librería de doña Genara, en la calle Rompeculos, y todos esperábamos expectantes a leer las nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos. El mío era el Guerrero del Antifaz, que al final nunca supimos si acabó con su eterno enemigo, Ali Kan, y si éste era en realidad su padre a pesar de ser musulmán.

De los colorines femeninos no recuerdo ningún título aunque la verdad es que había muy pocos. Espero de la buena memoria de "Magodi" y de "Locar" aporten alguno.

8 comentarios

El Ayaba -

Me acuerdo de otros personajes, Doña Urraca, hermanas Gildas, Carioco el loco y del hombre de los inventos.
Había también un colorin llamado Don Triqui, aunque duro poco tiempo.
En la Biblioteca el inolvidable Don Antonio Furniel nos dejaba un tebeo a cada uno de los que íbamos, para leerlo en un rato, pasaba que a algunos les tocaba el mismo de otros días y entonces lo cambiábamos, unos a otros, los que los leía más rápidos también los cambiaban hasta que venia Don Antonio y decía es la hora.
En el carrillo de la inolvidable Antonia de Marivella compraba unos sobres sorpresa que entraban dos colorines del Guerrero Antifaz y un globo.
Cuando mi padre venia de la mar me mandaba a comprarle los periódicos y me daba para el TBO mientras que Doña Genara me los daba yo me quedaba mirando el rotulo de letras grandes “Viva Cristo Rey”.

jesus -

¡ya lo se .se me a escapado una r por ahi.

jesus -

pues yo recuerdo cuando mi tio estaba en la mar y echaba turnos de 6 meses que cuando volvia a casa venia cagado de todos esos colorines que habeis nombrado¡me encantaba!

José Manuel -

Yo recuerdo leer los colorines con un chicle Bazoca de tres pisos jajaja.

Trini Flores -

Interesante la cita de nuevos personajes que realiza Puerta de España. Yo recuerdo también al inefable Tribulete y a Rompetechos.

Puerta de España -

Me he alegrado mucho con el recuerdo de los colorínes. Mis hermanos y yo eramos unos entusiastas de ellos y a mí particularmente me encantaban los personajes de CARPANTA, ZIPI Y ZAPE, DON PIO Y DOÑA BENITA, y otros que no recuerdo sus nombres, pero que nos hacían reir muchísimo, además por entonces, al no haber televisión, era lo mejor para tenernos distraídos, igual a los pequeños, como a los mayores.
También recuerdo ahora los cuentos de Calleja ¿recuerdas?, eran muy pequeñitos, pero con un contenido muy especial y también la mar de entretenidos.

Trini Flores -

Muchas gracias al Guerrero del Antifaz por la aclaración, que considero muy necesaria pues sin ella queda el trabajo cojo.

El Guerrero del Antifaz -

Al amigo Trini se le ha pasado un importante detalle al explicar lo de los colorines, y es que los niños ayamontinos llamábamos a estas ilustraciones colorines incluso antes de que saliesen publicadas a color. Los tebeos en blanco y negro también eran colorines.