Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 46. Hoy: el purmunía

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  46. Hoy: el purmunía

Tratamos hoy una de esas palabras rabiosamente ayamontinas que suena como si se pronunciara incorrectamente la palabra pulmonía, pero no es así, lo del purmunía ayamontino va por otros derroteros.

El purmunía es un indivíduo bastante sinserví que no obstante se suele meter en berengenales de los que sale siempre mal parado. Qué se puede esperar de un purmunía de estos, es una frase muy utilizada en Ayamonte para referirse al tipo que estudiamos. Se le encarga, por ejemplo, que organice un campeonato de tute y cuando llega la hora no hay suficientes barajas ni mesas, y ello sólo puede ser obra de un purmunía en toda regla.

También llamamos purmunía al cuentista que hace lo que hace todo el mundo y quiere dar a entender que sólo lo hace él. En España, concretamente en Santiago de Compostela existe una tradición, la del cabezazo o croque en gallego. Todos los visitantes de la catedral, al entrar por el Pórtico de la Gloria, lo primero que hacen es darle un cabezazo al Santo dos croques, siguiendo una tradición que cuenta como los estudiantes de Santiago, antes de los exámenes realizaban esa ceremonia para que el santo les iluminara.

Pues bien, no hay peregrino que no se quite una foto del momento del cabezazo. Pero hay que ser purmunía para ir por ahí enseñando a todo el mundo la foto en cuestión como si fuese el único que lo ha hecho. La foto que ilustrará este artículo me la ha mandado al correo el purmunía que aparece en ella. Pero hay una cosa en la que quiero que ustedes se fijen y me contesten: ¿quien tiene más cabeza, el Santo dos croques o el purmunía de la foto?.

Un abrazo, Franquito, y gracias por tu buen sentido del humor.

0 comentarios