Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. 21. Como el caballo blanco de Santiago

LA PALABRA HERIDA. 21. Como el caballo blanco de Santiago

¿Recuerdan ustedes aquello del caballo blanco de Santiago?. Para los que no lo sepan aclararé que se trataba de una pregunta totalmente absurda porque ya venía con la respuesta, pero así y todo siempre había quien no caía en la cuenta. Se preguntaba a alguien: ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?. Y, como les decía, siempre había alguno que contestaba: amarrón.

Bueno, pues algo así ha sucedido hace unos días con una preparadísima reportera televisiba. Ocurrió durante un día tenebroso en que media Asturias -y de ahí pabajo- quedó incomunicada y hubo que cerrarse docenas de carreteras de todas clases.

En una zona de peaje de una de las autopistas cerradas están varios técnicos de carreteras y como siempre, la Guardia Civil. La reportera se acerca a uno de los técnicos, y aunque no se lo crean ustedes le pregunta: ¿puede decirme por qué han cerrado las carreteras por la nieve?. Aquel técnico, aunque respetuoso y elegante, no pudo por menos que esbozar una sonrisa y le contestó: por eso mismo, señorita, se han cerrado por la nieve.

Aunque pensándolo bien ese técnico podía haber contestado al estilo de los enviados especiales de Tele5 que atienden el telediario que dirige Hilario Pino, que les hace la pregunta con la respuesta incluída y los pobres no tienen más remedio que empezar diciendo: así es. El así es se ha convertido en todo un icono de la información.

Y es que, claro, como enseñar gramática y esas cosas tan antiguas en las escuelas y en los institutos es fascista, obsoleto y transgresor de la modernidad. nos encontramos con estas situaciones.

6 comentarios

Custó -

Pues antiguamente por lo visto tampoco se potenciaba mucho la ortográfia, mejor, cuanto menos se supiera mejor. VIVA LA IGNORANCIA!!

Palabra jeriá -

Hoy por ti mañana por la "preparadísima reportera televisiba"

trini flores -

Rectificarme está mejor escrito. Por cierto, no es jeriá sino jería. Hoy por ti. mañana por mí. Los acentos también cuentan.

trini flores -

todos nos equivocamos y he puesto televisiva con b, gracias por rectiicame

trini flores -

Para palabra jería. El transformar la h en j pertenece al habla andaluza en general

Palabra jeriá -

TELEVISIBA!!!! Trini, ¿como se llama Palabra Herida?