Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

HISTORIAS IMPOSIBLES. 4. Los Tosantos y los Reyes Magos

HISTORIAS IMPOSIBLES.  4. Los Tosantos y los Reyes Magos

Estamos casi a mediados de diciembre y entro glorioso y ufano en mi blog para contarles brevemente dos historias magníficas.

La primera se refiere a la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. No se lo van a creer, pero el día de Todos los Santos, una ingente cantidad de niños ayamontinos acompañados de sus padres, recorrían el pueblo para visitar la casa de sus abuelos, de sus padrinos, de sus tíos, a recoger en cada una de ellas los "Tosantos", esos frutos secos propios de la época y de la festividad: castañas, nueces. bellotas, higos secos, pasas...

Al día siguiente, no hubo manera de ver por todo el pueblo una sola máscara ni difraz de burla de los fieles difuntos. Ayamonte le había dado un corte de mangas al Impero yanqui y ese día lo dedicó a visitar en el cementerio a los seres queridos y a aleccionar a los niños que a esos seres hay que recordarlos y quererlos siempre, y que disfrazarse de brujas, de calaveras, de ogros para hacer burla de los difuntos es una vergüenza propia de paises y sociedades primitivas por muchos dólares que tengan.

Y la segunda noticia, casi tan buena como la anterior: en ningún balcón ayamontino pudo verse ni una sola figura de Papá Noel, sólo de Reyes Magos. En las casas con chimeneas lo pasaron muy bien porque el imbécil del carro volador no les apagó el fuego entrando por ella, porque hay que ser tonto para entrar en una casa por la chimenea.

En fin, que la cosa volvió a como siempre fue.

2 comentarios

jmrguezma -

Si eso fuera cierto, seria maravilloso, pero por desgracia somos un pueblo que copiamos ( y me refiero a España) todo lo que huela a Estados Unidos y despues no podemos ver a los norteamericanos, pero como siempre la culpa la tiene las personas mayores por consentir todo a los niños.
Yo cuando niño solamente habia una ilusión y eran los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
De Papa Noel, Santa Claus, etc. ni rastro y, vuelvo a repetirlo, hojala se destierre de este nuestro pais esa costumbre yanqui y veamos en los balcones, no solo a los tres Reyes Magos, sino al Niño Jesus, porque sin el no habri Navidad.

De nuevo te felicito Trini.

Un abrazo y Feliz Navidad.

José Manuel -

Totalmente de acuerdo con tu artículo. Mis hijos aún van a buscar los tosantos a casa de su abuela Isabel. Y los reyes magos por encima de todo.Un saludo.