Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 13. El Callejón Corto

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 13. El Callejón Corto

Habíamos visto como el Callejón Largo era aquella vía larguísima, camino rural entonces, hoy carretera, que cruzaba el pueblo y evitaba el gran rodeo para ir al barrio de la Villa o que los villorros viniesen a la Ribera.

Otro callejón, el Callejón Corto, obviamente denominado así comparando la longitud con el anterior, cumplía casi la misma misión, salvo que el corte de camino llegaba, no a la Villa tradicional, sino a la Plazoleta. Era un callejón de piedra, de piedra viva como se solía decir, difícil de transitar, iba desde el Arrecife hasta la trasera del convento de San Francisco; entonces se bifurcaba, a la derecha iba a parar al Callejón Largo, y a la izquierda a una calleja que desembocaba ya definitivamente en San Francisco.

A lo largo de todo el lateral izquierdo según se bajaba nos encontrábamos con la tapia de la antigua residencia de ancianos, que entonces la nombrámos simplemente como el asilo. Un personaje se hizo famoso durante mucho tiempo: el bueno de Barbilla el blanqueador que terminó sus días en dicho asilo. Se asomaba a la tapia y a todo el que pasaba le pedía una pesetita, no sé como se las arreglaba siendo tan mayor, pero se saltaba la balda y se iba a tomar un lingotazo, que en eso era especialista. Gran persona este Barbilla.

El Callejón Corto fue famoso por la leyenda del "Morito", de la que hablaremos en otro apartado, y hoy se llama así, Callejón del Morito, y su estructura, como se verá por la foto, no tiene nada que ver con la descrita.

0 comentarios