Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 12. La esquina el Huervano

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 12. La esquina el Huervano

Una de las situaciones más chocantes en la que se puede encontrar uno es cuando se situa en una zona de sombras tratando de encontrar el lugar, la línea exacta en que termina la sombra y empieza la luz o al revés. De la misma manera, situarse en una línea divisoria y escrudiñar donde empieza un lado u otro, es agobiante. Porque, vamos a ver qué ayamontino me contesta a esto: ¿De verdad crees que una persona que viva en la esquina elhuervano es villorro?. Pues mire usted, legalmente sí, porque precisamente la calle San Roque es la que delimita los barrios de la Ribera y la Villa, y  en la esquina elhuervano, de cara a Lerdo de Tejada y de lateral a San Roque está la primera casa "de la Villa". Aclaremos otra cosa que dejaremos para otra entrega: esa calle San Roque fue siempre conocida por el Callejón del Matadero.

Se le llama esquina elhuervano porque precisamente en esa casa que hace esquina vivía un señor al parecer oriundo de Huelva aunque era una familia ayamontina como otra cualquiera. De todos era conocido Manolo el Huelvano, el funcionario del Instituto Social de la Marina, yerno de Cañita, el que fuera patrón de pesca del "España", y tío de nuestro amigo Antonio Gamero Ribera, el de las "gameradas" de la desaparecida Gaceta de Ayamonte.

Por un acontecimiento anual es famosa la esquina elhuervano, por la subida a la carrera de Padre Jesús y la Virgen del Socorro pues como hace esquina con San Roque sirve de salida al aluvión de gentes que se nos viene encima, y porque después de la subida se produce la gran espantada, a Padre Jesús y a la Virgen les dejan casi solos hasta la próxima "gran subida", y para no ir detrás de los pasos, la gente corta por San Roque y bajando por la plaza de toros vienen a salir a las Monjas, camino ya del paseo en busca de los churros.

 

0 comentarios