Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La barda del Peñón

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. La barda del Peñón

Lo prometido es deuda, y aquí estamos con la barda del Peñón, y lo escribo así, con "r" porque oir a un andaluz y por consiguiente a un ayamontino decir balda invita a la risa, así que nosotros a lo nuestro, a nuestra idiosincrasia.

Para los ayamontinos que nunca hayan ido por allí, les diré que la barda del Peñón está situada en la calle Olivo. Seguramente o con  toda seguridad, se construyó como elemento de seguridad ya que la calle da a un barranco, a una pared vertical de una vieja pedrera. La barda es chaflanada y su altura varía según la calle va tomando cuesta. Va desde la confluencia con la calle Tarpeya hasta el final de la calle. Y esa vegetación que ven sobresalir de la barda no es otra cosa que una vieja higuera que nadie sabe como pero tiene sus raices en la pared vertical.

La barda del Peñón es uno de esos pocos miradores que aun nos quedan después del desmadre urbanístico sufrido en los últimos años. Desde muchos lugares hemos perdido la vista del Guadiana, por ejemplo, y no digamos nada del desaguisado cometido en el barrio de la Villa. Desde la vieja barda del Peñón aun podemos contemplar la mar y todo el barrio de Santa Gadea, antes esa vista era de aquella Santa Gadea de marismas que fue sustituida por ese barrio que hoy es el más populoso de Ayamonte. Se trata de una vista paradisíaca sobre todo en los momentos de la puesta de sol. Y no digamos nada de la vista desde las azoteas de las casas de ese tramo de la calle.

Pero la barda del Peñón está hoy muy abandonada y me da pena verla así. Cuando eramos niños buscábamos en el Campillo piedras para podernos asomar a la barda desde su parte más alta, y el asomarnos demasiado era siempre causa de gran preocupación para nuestras madres.

Ya he hablado con Rafael Oliva y me ha prometido que hablará con el alcalde a ver si manda blanquearla, no pintarla, y si nó, nos pondríamos de acuerdo los dos y reclutaríamos a varios buenos ayamontinos para hacerlo nosotros, pero yo espero que Antonio acceda a nuestra petición. Me gustaría verla blanca, con la blancura de nuestra cal y que la gente subiera hasta el viejo barrio y se asomara a ella.

Para terminar, decir que enfrente de la barda, esquina a calle Tarpeya, además de la familia de Juan el Chinche y de Guerrero, en el intermedio vivió la familia de Joaquin "el Gordito", porque si no lo digo y se enteran cualquier escucha a mi amiga Angustias la bronca que me iba a echar.

1 comentario

buenavista -

amigo trini me alegra ver que te has acordado de joaqin el gordito yo estaba a punto de recordartelo , anoche mismo lo he comentado con mi madre ´´como trini ha podido omitir a la familia de joaquin supongo que un olvido lo tiene cualqiera´´ un saludo amigo del peñon.