Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. El guardiña botarate

ANECDOTARIO AYAMONTINO. El guardiña botarate

Antes de nada quiero advertir a mis blogueros que mis conocimientos de la Lengua portuguesa son prácticamente nulos, aunque algo se pega desde el punto de vista fonético, así que el final de este artículo está escrito en "portugués" con esas premisas, pero creo que se entiende.

Me contó en una ocasión mi inolvidable amigo Manolo Feria Sousa, "el Tejaíto", que en tiempos del contrabando de café y tabaco, y aceite y medicinas en la frontera entre Ayamonte y Villarreal -preciosa instantánea que nos regala Internet para ilustrar este artículo- ocurrió lo siguiente:

Se encontraban en una interminable cola en Villarreal el citado Manolo Feria y un amigo suyo de la familia de los Guzmán conocido popularmente por "el Tarugo", hombre rudo en sus maneras -construía barcos en miniatura cuyos palos eran más anchos que la propia embarcación- pero sumamente espabilado e inteligente, hombre de muchos reflejos que dicho sea de paso, vinieron a ser su salvación aquel día.

Visando los bolsos, maletas, etc. se encontraba un guardiña estraordinariamente meticuloso y además, lento. A la vista de ello, desde su sitio en la cola, dijo el tal Tarugo al Tejaíto: a ver hasta cuando nos tiene aquí el botarate este. Cuando llegaron al mostrador del registro, el guardiña, que había oído el comentario, le dijo al Tarugo:

"Vosé va a decir a eu qué es botarate". Y el bueno del Tarugo, haciendo uso de sus envidiables reflejos, le contestó: pues mire usted, señor guardiña, en Ayamonte le decimos botarate a una persona muy inteligente, con cargo de responsabilidad, de gran preparación, como vosé. A lo que el guardiña respondió: "pues eu ten un hermain en Lisboa que es a inda más botarate que eu".

Y ahí terminó la historia de la que salieron airosos los dos amigos gracias al ingenio y los reflejos del Tarugo.

2 comentarios

F. Pargana -

jejeje estupendo

José Manuel -

Buenisimo, me ha costado trabajo parar de reir y aun tengo la sonrisa en la boca. Un saludo.