Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: ruames

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: ruames

Hoy nos referimos a:

RUAMES

Para aquellos que nunca hayan oido hablar de esta expresión ayamontina, les aclararé que viene a ser, referido a los peces, sinónima de inmaduros. Está de moda esto de los inmaduros, de moda desgraciadamente, por el abuso reiterado de muchos pescadores que no dudan en esquilmar los caladeros con tal de obtener una ganancia puntual. Así, el Seprona se ve obligado a actuar tanto en alta mar como en mercamercados y en general en todos los sitios donde se puede traficar con los inmaduros.

Esto es de un tiempo a esta parte, yo recuerdo cuando era niño y joven que en mi casa se comían aquellos "jurelitos pios" que estaban tan ricos fritos como secados al aire, o las pijotitas que se freían con la cola metida en la boca. Pero se ha abusado tanto amén de que se ha incrementado considerablemente la flota pesquera, que hoy nos vemos obligado a seleccionar la pesca para proteger los caladeros.

Bueno, a lo que vamos. Los ruames, es decir los peces pequeñitos, incluso sus larvas, fueron siempre el mayor inconveniente de los pescadores de aparejos y cañas en el Guadiana, y ello era así porque dado la extrema pequeñez de estos peces, acaban con la carná pero no se tragan el anzuelo. Hoy, se oye decir a un pescador, no hay na que arrascar, muchos ruames y no para uno de levantar el aparejo para ver los anzuelos limpios.

Los ayamontinos extrapolamos la expresión ruames de los peces, a la especie humana, y así llamamos ruames a los niños pequeñitos. Es llegar a la Laguna -la mejor plaza infantil del mundo, lo digo yo y basta- para oir a algún viejo ayamontino decir aquello de "da gloria ver tantos ruames juntos". Y es verdad, no hay nada más bello que el mundo de los niños.

A mí, personalmente, la ruame de la foto me tiene quitao el sentío, menos mal que ayuda a la abuela en las tareas de limpieza en la casa.

4 comentarios

Trini Flores -

Amiga Loli: lo de ruames no es que lo escuchara por primera vez a tu padre, o puede que sí porque yo tenía mucha relación con él a través de mi padre. Lo que ocurre es que yo quería saber quien era mi desconocida bloguera llamada Locar, y sospèché que locar vendría de Loli Carro, y mira por donde he acertado, cosa que me alegra mucho y espero seguir contando contigo y tus comentarios. Y dile a Fernandito que se anime y que mojarree donde debe ser y no en la Goleta.

locar -

Trini que raro que fuese mi padre a quien se lo oiste y yo nunca lo habia escuchado o sera que no me acuerdo ya soy un poco mayor

Trini Flores -

Mi amiga Locar, y digo amiga aunque no sé quien es, dice que es la primera vez que oye la palabra ruame. Verás Locar, lo que pasa es que eres muy joven, y precisamente para los jóvenes principalmente escribo estas cosas pues los viejos ya las sabemos.
¿Sabes a quien oí yo por primera vez la palabra ruame?. A un señor que se llamaba Julián Carro, que era íntimo amigo de mi padre y vivía en la Plazoleta, un poquito más arriba del brasil de los Pérez. Gran hombre al que quise mucho y lo recuerdo muchas veces.

locar -

Trini es la primera vez que oigo la palabra ruame y me ha llamado mucho la atencion