Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: a cabichocho

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: a cabichocho

Hoy nos referimos a:

A CABICHOCHO

Hoy tratamos una de esas palabras que ponen de manifiesto la capacidad de los ayamontinos antiguos de poner nombre a las cosas, a las situaciones, en fin, de acuñar un román especial, una peculiar forma de hablar. El término a cabichocho yo al menos no lo he oído en ninguna parte.

Varias son las maneras de llevar a los hijos cuando estos están casados: en brazos, a hombro, al cuadril...y en Ayamonte, a cabichocho. Consiste la cosa que el chaval se amarine al padre por la espalda y se cuelgue del cuello de éste, que a su vez le agarra por las piernas, así pueden permanecer ambos bastante tiempo, especialmente el que tarda en pasar por delante un paso de Semana Santa. Llevar a los hijos a cabichocho después de una jornada de cansancio, bien en feria, bien en Semana Santa, resulta corriente y los crios lo agradecen porque van, como solemos decir, recochaítos.

Pero a mí hay  una cosa que no me cuadra del todo, y es la siguiente:

Si a cabichocho podemos llevar tanto a nuestros hijos como a nuestras hijas, ¿por qué lo llamamos genéricamente cabichocho y no lo llamamos cabipicha, o cabipicha y cabichocho según los casos?. Muy sencillo, porque los ayamontinos no somos machistas ni sexistas, y se terció cabichocho y ya está. Pues vale y que sirva de ejemplo.

9 comentarios

ER QUEVEO -

Y yo que llevo toda mi vida llamando a eso "Camichocho", ahora me entero que es cabi y no cami,mejor porque lo otro me sonaba a helado,que por cierto no estaria mal que Camy sacara un helado llamado asi!!

Trini -

Trini hija, claro.

Trini -

Debí pedir que me pusieran la tirita negra sobre los ojos para que nadie me reconociera...pero pensándolo mejor...¿quién iba a ser capaz de hacer el caraojote con el Trini si no su propia sangre?La gallega se libra por la distancia...pero ya llegará Navidad, ya.

El zona azul -

Nunca vi una postura tan perfecta a la hora de hacer el cabichocho. La espalda de Trini, soportando el angulo justo con respecto a la vertical (porque, entre otras cosas, si el angulo fuera mayor se caería de boca), la piernas de la señora paquete formando angulo de 90 grados con la espalda del portador. En fin, impresionante.

una amiga de la trini -

HIJA PODIAS A VER PUESTO A TU NIÑA!!!LA IMAGEN SERIA MAS REPRESENTATIVA...POBRE ABUELO

locar -

quise decir tio como tu

locar -

Trini sigue asi con tus golpes ti como tu quedan poco

anonimator -

Perdonadme que haga un comentario en este blog pero la foto es pa partirse de risa yo los conozco a los dos(de vista)y no creia que fueran tan cachondos!!!en la calle parecen mas serios.

El sí del noqueteví -

Muy bonita la foto, pero digo yo, ¿esa niña que va a cabichocho no está ya un poquito crecidita?.