Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. Ex

LA PALABRA HERIDA. Ex

Desde que el Psoe de Felipe González puso de moda aquella frase de "la herencia recibida", la misma ha hecho fotuna con intereses incluídos, pues no hay político, sea del bando que sea, que no le eche la culpa de los males que se dan durante su mandato a la herencia recibida. Todo lo bueno lo hacen ellos, todo lo malo es por lo que los anteriores le dejaron, aun en el caso de que sean colegas, como ocurre en el Ayuntamiento de Ayamonte.

Desde la oposición se pide auditoría externa, ahora ya no hace falta; desde la oposición se denuncian irregularidades urbanísticas, ahora ya no se hace. Yo no he sido, como los niños chicos, mire usted, ha sido Pepito.

Pero a lo que vamos. En eso también le han dado una patada a nuestra Lengua. Se dice en el portal del Ayuntamiento que tal o cual ocurrió "bajo el mandato del ex alcalde". Y yo me digo, ¿los ex alcaldes mandan?. Veamos que nos dice la Rae:

Ex, adjetivo: "que fue y ha dejado de serlo". Entonces, el que fue no era ex, y el ex no mandaba antes porque precisamente por ser ex ya había dejado de ser alcalde, y si había dejado de ser alcalde es que ya no mandada. Yo creo que lo correcto es decir algo así como "se debe a la labor del entonces alcalde, del alcalde anterior", pero no del ex alcalde. En definitiva, para referirnos hoy al alcalde anterior se puede decir ex alcalde, pero para hablar del alcalde anterior como ejecutor de algo no se puede decir ex alcalde porque si era ex alcalde no podía ejecutar nada.

Figúrense si aplicando la gramática de la página de Ayamonte.org a todos los monumentos del pueblo tuvieran que borrar la frase "siendo alcalde...", por la de "siendo ex alcalde....

Buen domingo de mojarreo, si señor. Pero del bueno, del que les gusta incluso a los interesados, vamos, eso creo yo.

0 comentarios