Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El botellón

MOJARREANDO. El botellón

Anoche tuve una pesadilla. Una muchedumbre de jóvenes de ambos sexos se dirigía con carpetas, carteras, mochilas, abarrotadas de libros, folios y demás enseres, camino de las aulas universitarias. Al llegar a un punto determinado aquella muchedumbre de dispersaba optando por grupos por distintos caminos, los que llevan a las respectivas facultades donde iban a cursar sus estudios. Iban pies enjutos, cabizbajos, pensativos, pero seguros de encaminarse por el buen  camino hasta el cumplimiento del deber, del deber de estudiar. Comencé a sudar y a dar vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Pensaba en los cientos, en los miles de funcionarios de la UE que elaboran el informe PISA, ese informe que coloca a nuestros estudiantes en los puestos más bajos de la escala. Y eso me preocupaba y era la razón de mi sudor, que esos miles de funcionarios se quedaran sin trabajo por mor de estos universitarios españoles que habían decidido empezar a estudiar desde el principio, dejando la diversión para las vacaciones. Madre mía, con la crisis económica que estamos viviendo y encima incrementa el número de parados en toda Europa.

Menos mal que las pesadillas tienen una ventaja, que se terminan, y el despertar es feliz. Así que cuando me levanté me dirigí directamente al ordenador para buscar las últimas noticias. Pincho el diario Abc de Sevilla, y ya desde la portada siento la alegría de que lo de la noche anterior había sido una tremenda pesadilla. Nos dice el diario citado que más de 15.000 jóvenes habían ocupado los terrenos de la Isla de la Cartuja y colapsado las líneas C1 y C2 de autobuses, para celebrar el botellón de inicio de curso. Menos mal, qué tranquilidad.  Estos son mis estudiantes preferidos, no los otros, los de Deusto y el Opus, fascistas y franquistas que sólo piensan en estudiar y en hacerse hombres y mujeres de provecho. Obsoletos, anacrónicos, perdidos en el tiempo que están. Los míos no, estos sí que saben que lo hacen bien en esta España del talante y la tolerancia. Que terminan las carreras sin saber interpretar un escrito ni escribir una plana sin faltas de ortografía, pues mejor, para que coño servirá eso. Allá van ellos alegres y contentos, no a las aulas de las facultades, no, van al otro botellódromo, este ya permanente, el del cesped del campus universitario, donde le dan al botellín, y a las abarrotadas cantinas, que las aulas son viejas y frías. Eso sí, si hay que organizar una manifestación para protestar por la masificación de las aulas, se organiza, no faltaba más.

Que tranquilidad, que bien se me ha quedado el cuerpo con la noticia. Hala, muchachada, a lo vuestro, que es lo que se lleva, y no olvidéis el viernes pedirle la paga a papá para el botellón del sábado, que todo no va a ser libros y apuntes, que marean mucho. Ah, y no olvidéis que la Primevara está ahí a la vuelta de la esquina y que debéis ir ya preparando ese macrobotellón, no sea que con los estudios se os olvide.

16 comentarios

El Paye con la pipa -

No sé por qué se pone así "Vecindario cósmico" porque el "Morito del Callejón Corto" haya pedido una calle para Fran Muñoz, o es que ya no se acuerda del gran impuso que le dio a Gaceta de Ayamonte, bueno tanto impulso que terminó perdiéndose, desapareciendo.

Vecindario cósmico -

Ay, por favor, morrito del callejon corto... Fran Muñoz Beas?????. Por favor, por favor... Hablemos más en serio.

Trini Flores -

Trataré de complacerte, Zona Azul, pero vamos a ver como lo hago porque es asunto delicado, yo lo que quisiera es que fuera la última vez que se hable del tema pues ya no tiene remedio, y al final, por otros caminos llegó a mí el pregón, cuando menos lo esperaba y gracias a una gran amistad, no a los hermanos mayores.

El zona azul -

También se merece otra calle la Agrupación de Cofradías que tanto y tan bueno hizo por nuestra Semana Santa a lo largo de su existencia, si no que le pregunten a nuestro amigo Trini el año que perdieron, de manera sospechosa, su carta para dar el pregón. ¿Nos puedes aclarar esta historia querido amigo?

El bar Frontera -

Si nos ponemos así, también le podemos poner una calle a Pepe Cecilia, el Godovi, que fue carnavalero del año y rociero destacado y no sé si alguna vez ha cargado con Padre Jesús.

El compadre del Kiski -

Un poco de seriedad con esto de las calles, señoras y señores, que no es cosa de bromas. Os estáis olvidando de ese trabajador incansable que es Manolín Feu o del Bole con tanto que nos ha alegrado la vida.

El Morito del Callejón Corto -

Vamos a ver amiga Sarima, si nos ponemos así también se le podía poner una calle a Enrique Muniz y a tantos otros. Yo particularmente quiero una calle para ese mesenas de nuestra cultura que es Enrique Arroyo Berrones, o para el asesor cultural del anterior alcalde, Fran Muñoz Beas.

Sarima -

A mí también me parece normal que le dediquen una calle a Curro el de la Villa. Es un hombre que ha sabido atraer a una buena parte de la juventud para ocupaciones muy culturales e instructivas y, de hecho, hay en la Asociación que él preside, un grupo de chavales estupendos que siguen un buen camino, sacrificándose en muchas ocasiones, para el bien cultural de nuestra ciudad.
No olvidemos los años que llevan presentando los belenes artesanales primero, y luego los vivientes, además de la semana Santa en miniatura, que ha sido todo un espectáculo.
En fin, que igual que le ponen calles a personas de irrelevante vinculación con Ayamonte, me parece que Curro es un gran ayamontino, volcado en su proyecto de dar a conocer su ciudad a través del trabajo constante.

Artengo -

Pues yo veo bien lo de la calle para el Curro, al fin y al cabo es un chiquillo que siempre ha estado al pie del cañon en todas las cosas de las villas, y parte del extranjero.

Enhorabuena Curro, tu te lo merecias y el pueblo así lo ha hecho saber, porque ya era hora que se reconociera el trabajo de la gente humilde y servidora de todo un barrio. Porque con su calle no solo se homenajea a él, si no al todo el que ha trabajado por la Villa, su gente, sus fiestas, sus tradiciones, sus hermandades a las que tanto apoya desde la asociación El Solar.

En fin, quien no se consuela es porque no quiere...

Veteyá y veteyá -

Hoy el comandante tiene la mojarra afiladita, espero que asista al momento solemne en que el alcalde descorra la cortinita que descubra el nombre de la calle del Curro. Por cierto, ¿cómo le pondrán, Curro, su nombre completo, Curro el de la Villa?. Se admiten apuestas.

Comandante -

No creo yo que tan mala sea la juventud de ahora cuando es la encargada de mantener gran parte de nuestras tradiciones como es el caso de la Semana Santa o el Carnaval... porque para el Salvador ya tenemos al Curro.

SARIMAJAY3 -

Esto ya no se trata de ninguna reivindicación a los precios de las copas, al garrafón o a la forma que tiene la juventud de hacerse notar, noo, esto es un puro cachondeo, es un rito juvenil que lo que intentan es integrarse o relacionarse con un vaso en la mano.Saludos a todos los blogueros.

Sarima -

Y pensar que esta generación de "estudiantes del botellón", serán los que gobernarán nuestro pais en un futuro... Así nos lucirá el pelo...

Cali -

Trini ayer yo era uno de los 15000 esos, gracias por la dedicacion del articulo jajaja

Trini Flores -

Es cierto lo que has oído, Jierro de Cortada, va a ser una velada estupenda, las mojarras serán de río, del Guadiana, nada de piscifactorías. Me gustaría saber quien te ha filtrado la noticia.

El jierro de Cortada -

Desde luego, vaya mojarra que tienes, Trini Flores, pero al final hay que reconocer que dices la verdad. Por cierto, ¿es cierto que esta tarde tienes con Javi Martín, tu mano derecha en el blog, y algunos jóvenes cofrades, una sesión de mojarrafina cofradiera en un conocido bar de Ayamonte?.