Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Carlos Cano y María la Portuguesa

MOJARREANDO. Carlos Cano y María la Portuguesa

Hace unos años Ayamonte vivió uno de esos momentos que viven todos los pueblos -aunque el nuestro tenga categoría de ciudad- alguna vez: la catetada, pensar que algo que carece de importancia la va a tener por venir de "alguien que vive en Madrid y veranea en  Isla Canela"; porque fulanito de tal, que es un famoso veranea en Ayamonte, o porque en una calle de Madrid, Barcelona o Sevilla hay un bar que se llama "Buenavista", por ejemplo. Entonces, en los pueblos se produce una movilización general o institucional para rendir homenaje al señor de Madrid que veranea en el pueblo, o al dueño del bar "Buenavista", por todo lo que ello representa para el prestigio y la "imagen exterior" del municipio.

Algo de esto ocurrió, como digo, hace unos años. El Ayuntamiento de Ayamonte acordó conceder el nombre de una calle al cantautor Carlos Cano porque, según parece, con su canción "María la Portuguesa", relanzó a Ayamonte a distancias increibles de notoriedad.

La verdad de todo esto es lo siguiente, o por lo menos lo que yo creo que es la verdad o la realidad. Carlos Cano, aprovechando una tragedia, escribe un pasodoble que luego canta y que a la postre viene a resultar su canción más emblemática y con la que sin duda ganaría un considerable número de millones de pesetas.

Pues bien, lo único que hace el meritado cantautor es decir "Desde Ayamonte hasta Faro", porque ni siquiera aclara más adelante que "las playas de Isla" son las de Isla Canela pues así dicho parece que son las de Isla Cristina. Y eso es todo, porque por lo demás, falsea todo lo sucedido, excepto el tiro que suena en la noche y quita la vida a Juan Flores:

1. La viuda de Juan Flores -parienta mía al igual que Juan-, no se llama María, su nombre completo es el de Francisca Angustias Martín Rosa, hermana de nuestro querido paisano e icono del Carnaval ayamontino, Ramón Martín, de la familia de "los Misiño".

2. La viuda de Juan Flores, no era portuguesa, era y es ayamontina hasta el tuétano, al igual que su esposo, de la conocida familia apuntada, y él hijo de Juan "el Mutilao" el mejor pescador de camarones que ha dado Ayamonte, hermano de Pepe "el Bartolina".

Y por todo eso, a Carlos Cano se le otorga una calle. Yo me hago una pregunta, sólo por curiosidad: ¿sabe alguien si Carlos Cano o sus herederos, en agradecimiento por los millones de pesetas ganados a costa de "María la Portuguesa", es decir, de Francisca Angustias Martín Rosa y por el honor que representa tener rotulada una calle han tenido algún "detalle", con la viuda "portuguesa" o ayamontina?. Claro que, en virtud con la catetura de que hablaba al principio, a lo mejor es que nosotros, todos, tengamos que estarle agradecidos a ellos, pues no faltaba más.

Así se escribe a veces la historia de los pueblos que terminan vendiendo su prestigio por un oropel.

3 comentarios

Tintin -

Que te gusta tirar la piedra y esconder la mano...Artengo!!!

Artengo -

¿Que es lo que ha hecho el Curro por Ayamonte? Montar dos belenes y cuatro exposiciones, eso sí, para sacar dinerito.

Una salvedad "ka tabernadelamor" la moción de la calle para Curro, no fue aprobada por unanimidad, IU se abstuvo.

Quien se acuesta con niños...

latabernadelamor -

Coño, amigo Trini si segun estuve viendo en una de las televisiones locales, no se bien si era la privada o la D. Rafael gonzalez, y me quedo pasmao, cuando se aprueba por unanimidad por parte del Ilmo Ayuntamiento al parecer rotular una calle a nombre del conocido popularmente como CURRO el de la casa cuna, de verdad hay quien nace con estrellas y quien nace estrellado.-
salu2s