Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De como Paco el tallista fue convencido por Jesús Castellanos y Pepe González para que no se marchara de Ayamonte

ANECDOTARIO AYAMONTINO. De como Paco el tallista fue convencido por Jesús Castellanos y Pepe González para que no se marchara de Ayamonte

La contienda civil española acababa de terminar y una nueva hermandad irrumpía en el contexto de nuestra Semana Santa, la de Ex-combatientes. Vino en llamarse de la Victoria, como todas las que nacieron después de la guerra y fueron fundadas por gentes del bando ganador.

De entre sus fundadores y fieles servidores a lo largo de sus vidas, fueron destacados cofrades mis buenos amigos y admirados Pepe González Feria y Jesús Castellano González, quienes se habían propuesto hacer de la recién creada hermandad una gran cofradía, como el paso de los tiempos así lo demuestra.

El primer proyecto espectacular fue la talla que hoy procesiona con Pasión -fijénse la calidad de la misma que aun se conserva como el primer día, claro que ello se debe también al celo y cuidado de los cofrades, especialmente de los dos citados- que terminaría siendo uno de los buques insignias de nuestra Semana Santa.

Entonces, un carpintero y tallista ayamontino, Francisco Domínguez, conocido siempre como Paco el tallista, dado la escasez de trabajo existente en la ciudad, decidió marcharse, creo que a Barcelona en busca de mejor vida. Y cuentan los que lo saben y yo aquí lo repito, que Pepe González Feria y Jesús Castallano González frenaron aquella decisión y se presentaron en la estación de ferrocarril justo en el momento en que Paco el tallista se marchaba. Lo convencieron para que se quedara y tallara un paso para la cofradía y todo lo demás que con el tiempo viniera. Se quedó. Y el resultado no es otro que las espectaculares tallas que adordan nuestra Semana Santa.

Sólo me queda añadir una curiosidad. El paso en cuestión estaba destinado al misterio del Beso de Judas, pero dada la obra de arte que logró Paco y la que lograra con la imagen Antonio León Ortega, quedó para Jesús de la Pasión.

Puede que algún detalle de lo escrito no corresponda exactamente a la realidad. Si es así, para eso está el blog, para que alguien aclare lo que quiera. Espero que Marisa González, hija de Pepe, redondee la historia.

5 comentarios

locar -

CURRA Veleta se rodo en 1955 no 1956

elcampitofortuna -

Que grande eres Trini!!!

Kiski -

La verdad es que no sé contestarle a la pregunta que me hace, aunque no soy yo el que habla de vencedores y vencidos.

¿Quizás la Victoria fue el terminar con la guerra? Podríamos verlo de esa manera.

Le doy la enhorabuena por este blog que seguiré con asiduidad. No en vano solía buscar en vacaciones en las Gacetas guardaba mi abuelo sus artículos sobre "la peculiar forma de hablar de los ayamontinos", así podré hacerlo también por internet y desde fuera de Ayamonte.

Un Saludo

Trini Flores -

Contesto al comentario del nuevo visitante, Kiski, al menos con ese nombre.
Te agradezco la aclaración acerca de la fundación de Ex-combatientes. Tú que eres de la hermandad lo debes saber mejor que yo, pero por favor, contéstame a esta pregunta:
Si fue fundada por gentes de los dos bandos contendientes ¿por qué el título de "La Victoria", cuando la guerra la ganó un bando?.
Es sólo curiosidad, no lo tomes a mal.
Por cierto, ¿no sería mejor decir que en nuestra guerra civil no hubo vencedores, que la guerra, como dodas, la perdimos todos?.

Kiski -

Bonito relato que deja en buen lugar a dos de las grandes personalidades de la hermandad y, por ende, de la Semana Santa de Ayamonte.

Aunque he de recordarle que uno de los orgullos de nuestra hermandad es que fue fundada por excombatientes de los dos bandos de la guerra, a diferencia de otras hermandades similares fundadas por todo el orbe andaluz.

Un Saludo