Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Hoy: la Esquina el Convento

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Hoy: la Esquina el Convento

La pobre calle Santa Clara se nos quedó siempre en segundo término; como calle, le gana la denominación popular de Gran Vía, y como lugar, le come el terreno la expresión que tratamos, la Esquina el Convento. Y es que en Ayamonte todo lo que haga referencia a las Hermanas de la Cruz toma preferencia, no es para menos. No se como sería muy antiguamente, en tiempo de las Clarisas, pero supongo que los paisanos de la época también nombraría esa esquina con preferencia.

Una de las expresiones más sonoras de nuestra peculiar forma de hablar es aquella "pegarse un barrigazo en el filo de la dársena", pues bien, he de aclarar a los jóvenes blogeros que originariamente no se decía así, sino que el lugar para pegarse el barrigazo era la esquina del convento: pégate un barrigazo en la Esquina el Convento. Yo creo que se debía a que dicha esquina estaba protegida de golpes de carruajes con una chapa metálica, ignoro el material, y por eso resultaba ideal para cumplir aquel peculiar castigo del barrigazo.

La Esquina el Convento -observarán que cuando hablo de un lugar o de una estructura lo hago con minúsculas y cuando me refiero al sitio concreto recurro a las mayúsculas pues así la expresión cobra más entidad y será así con todo el callejero- ha sido siempre punto de referencia para los ayamontinos, sobre todo en Semana Santa; de sus alrededores nos queda el recuerdo nostálgio de la desaparecida "Talía" o del estudio fotográfico de Paco Báez, sin olvidar que un poco más arriba quedaba el Pozo de los Almendros.

0 comentarios