Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Hoy: la Callejita Estrecha

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Hoy: la Callejita Estrecha

No sólo en Ayamonte, yo diría que en todas las poblaciones, especialmente en los pueblos, los nombres de las calles son sustituídos por unas denominaciones que terminan arraigando y haciendo que la nomenclatura oficial pase a mejor sueño.

Ese será el tema de esta nueva página que acabamos de inaugurar, y la abrimos con una denominación yo diría que preciosa y cariñosa para con una de las calles más pequeñas, si no la más, de Ayamonte.

Hoy su nombre es, diríamos, geográfico-geométrico, o sea, se trata de una calle sin nombre: T. Huelva reza el azulejo. Es decir, geográfico porque se refiere a un lugar, y geométrico porque es una calle que une otras dos calles, en este caso una calle y una avenida, de ahí lo de transversal Huelva, que digo yo que también podría denominarse transversal Avenida de Andalucía porque la calle transversal siempre hace referencia a la calle donde desemboca y teniendo en cuenta que la avenida es más "joven" que la calle Huelva, viene de Huelva y va a la avenida, pero díganle ustedes esto a los técnicos municipales y verán la carcajá que le sueltan, y no quiero señalar a nadie, aunque uno ya se lo imagine.

Bueno, a lo que íbamos, esta calle fue nombrada en tiempos como de Sor Eloísa, en honor de una religiosa ayamontina que al parecer todo lo grande que hizo por Ayamonte fue enchufar a los que iban a San Fernando a hacer las mili por la Marina (si alguien conoce otros méritos, por favor, que me lo digan con un comentario). Como a pesar de todo resultaba ridículo rotular el nombre de una calle en favor de alguien relevante y la tal calle no tuviere ni una mísera puerta, sólo las ventanas del bar la Cepa, pues todas las demás se abrieron con posterioridad , se echó abajo el azulejo y se trasladó la denominación al Banderín, de modo que se pasó de una calle escurriaja a una populosa vía en un populoso barrio. Bueno está lo bueno.

Pero lo princpal es que nunca perdió su genuina denominación para los que ya peinamos cana y que me gustaría hicieran suya los jóvenes: la Callejita Estrecha. Aquella empezaba en la avenida y llegaba hasta la calle Lepe, también Comandante Haro e Iberia y ya definitivamente Huelva. dándose de cara con la casa de Manolo feria "el Tejaíto".

Para mi gusto, debería rotularse así, como Callejita Estrecha, pero si se le quiere poner nombre a la callejita, lo tienen blanco y en botella, o sea, la Callejita del Cepa. Allá va la idea, para la correspondiente papelera, supongo.

Bueno, espero mos haya gustado esta primera entrega. Gracias por asomaros a verla.

 

3 comentarios

GONZALEZ -

QUE RECUERDOS!!!, EN ELLA JUGUÉ A LA PELOTA, LOS BOLIS Y MONTE EN BICI , Y TODO ELLO EN SU "INMENSA" EXTRECHEZ. LA RECUERDO CON UN POSTE DE HIERRO CILÍNDRICO EN EL CENTRO DE LA SALIDA A LA AVENIDA. SOLEADA DE DIA Y OSCURA DE NOCHE, A UN EXTREMO "EL TEJAITO", AL OTRO LA AVENIDA, EL ESTERO Y EL SALON SANTA GADEA..!!QUE TIEMPOS!!! Y A LA VUELTA DE LA CALLE LEPE MI CASA, ALLI CERQUITA.

quintro -

me encantan estas vivencias de las calles de mi pueblo tengo 43 años y os aseguro que siempre que quedaba con mis amigos nunca decia el nombre de las calles donde soliamos quedar siempre el mote de ellas que infancia

Comandante -

Cualquiera le dice nada los técnicos municipales, como bien dice Trini.

A pesar del impopular nombre que posee en la actualidad (Tranversal Huelva) no es la única que tiene un nombre similar (utilizando el sobrenombre de Transversal de...), es más hay algunas calles en Ayamonte que ni tan siquiera poseen un nombre con que denominarla. Desde ahora propongo que descubramos esas calles sin denominación entre todos.

Poro otro lado, comentarle al amigo Trini que yo de pequeño jugaba mucho en esa calle, debido a la cercania con la vivienda de mis abuelos paternos, la proximidad a la antigua casa de mis tios (El Bole) y la gran relación que siempre nos unió a la familia del cepa.

Era el lugar donde, junto con mis primos (entre ellos El Bolín, hijo del susodicho Bole y nieto del Tejaito o Tejatibole), jugabamos a futbol y a todo lo que se terciara, y siempre nuestra forma de llamarla fue la callejita del Cepa.