Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: aquí, el que no está loco está podrío

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: aquí, el que no está loco está podrío

Hoy nos referimos a:

AQUÍ, EL QUE NO ESTÁ LOCO ESTÁ PODRÍO

Francamente, yo no se que tiene que ver la locura con lo podrido, pero es lo cierto que la peculiar forma de hablar de los ayamontinos tradicionalmente mezcló ambos conceptos cuando se trataba de analizar una situación extravagante. No era necesario que el protagonista estuviese loco, ni podrido, sólo que fuese extravagante.

Pongamos un ejemplo. Se televisa un partido de fútbol y entra en el bar de Cortada o en el Costalero -que tengo que nombrar los dos para que no se me enfaden- un individuo con más de sesenta años vestido con la camiseta del Madrid y un banderín en la mano; al rato entra otro de la misma edad en pantalones cortos con los colores del Barcelona. En ese momento, si entre los presentes hay alguien aproximadamente de mi edad, que es frecuente, dirá: no, si aquí, el que no está loco está podrío.

Con dicha expresión lo que queremos decir es que la chalaura, la extravagancia se expresa en sinónimos, aunque esa cualidad no la representen los dos vocablos, pero a nosotros nos vale.

A la vista de la fotografía que ilustrará este artículo, ¿creen ustedes que el indivíduo que aparece en ella está loco o está podrío?.

0 comentarios