Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: quitarse una foto

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: quitarse una foto

Hoy nos referimos a:

QUITARSE UNA FOTO

Quiero aclarar desde el primer momento, que el indíviduo cuya fotografía ilustra este artículo, ni es fotógrafo ni quintearbió (ya hablaremos de esta expresión), simplemente es un buen  amigo al que el pasado domingo en el estadio Blas Infante le quité esta foto, así de sencillo.

He buscado en el diccionario de la RAE y  del verbo quitar nos ofrece nada  menos que trece acepciones  y, por supuesto, ninguna de ellas referidas al arte de la fotografía. Si fuere así, con las nuevas máquinas es normal que una persona se quite una foto usando el disparador automático. Pero cuando decimos "voy a quitarme una foto", es que vamos al fotógrafo, quien es el que nos la hace, no nos la quita, pero a los ayamontinos nos suena muy bien eso de quitarse una foto y por eso lo utilizamos sin complejos.

Hay una pega, pero no ocurre sólo con lo de la foto, también en otras materias sucede así, y es el mal uso del reflexivo, como por ejemplo, decimos "fulano se murió", nadie se muere, todos fallecen o mueren, aunque sí sería correcto decir "fulano se quitó la vida" porque es un acto de disposición, disponemos de la vida pero no de la muerte. Decir quitarse una foto cuando vamos al fotógrafo es una incorrección gramatical, aunque lo de quitar quede en pie, no faltaría más, cualquiera que pretenda cambiar nuestra forma de hablar va directo al fracaso, aunque en las alturas intelectuales lo pretendan (capirote, nazareno, carrera oficial, revista, libro de fiestas, etc.).

Así que el mismo día, por la tarde y por la noche, le quité sendas fotos a dos buenos amigos: el Cástulo y el Torerito, las cuales ilustran los dos últimos artículos publicados.

4 comentarios

JAVI CASTULO -

Felicitarte amigo Trini por este blog ue conozco gracias a Dominuez que me habló de la foto de mi padre. El tema de las expresiones ayamontinas es algo que siempre me ha gustado y no deberíamos perder, debemos hablar correctamente pero sin "desayamontinizar" nuestro lenguaje. Así hay dos expresiones que son del Ayamonte antiguo y que han perdurado hasta hoy y son "EL PALILLO ESCARBADIENTES" (que en Madrid se mondan los dientes y aquí nos los escarbamos) y llevar las "CHANCLAS EN CHANQUELOS",y como estas, hay "pa" llenar dos enciclopedias. Otro asunto a tratar y que tambien me gusta, es conocer quienes fueros las personas que han tenido el honor de dar nombre a las calles de nestro pueblo, no se quien fué o que hizo el "MEDICO REY GARCIA" o el "PADRE AINÉ CARBONELL" o habrá quien no conozca a los "HERMANOS GONZÁLEZ SAEZ".

er queveo -

Un Castelo, "toca jierro".

TONTO DE CAPIRUCHO -

Amigo Trini,hay otra expresion que utiliza estas palabras que son"quitarse el carnet de conducir".Un saludo.

José ManuelDomínguez -

Amigo trini, es la primera vez que entro en mojarrafina, solo te mando un saludo y te pregunto: en la foto estas "arrecostao" en una lápida? un saludo.