Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ME LO EXPLIQUEN. Juanito Valderrama de polizón

ME LO EXPLIQUEN. Juanito Valderrama de polizón

Ustedes diréis (ya se que es dirán, pero hablamos en ayamontino,¿si o no?) que la tengo tomá con el bueno de Valderrama, pero es que sus letras se las traen. Yo pensé que con lo de la primera comunión y el emigrante habíamos acabado, pero qué va.

Llevaba nuestro recordado Juanito un emigrante dentro que vaya tela marinera. Fijarse bien, como dice Lopera.

..."con un dolor de agonía, EMBARQUÉ con rumbo a España". No, Juanito, no, de embarcar nada, te colaste, ¿o es que no ibas de polizón?. Se embarcarían los marineros, el patrón, en fin, la tripulación, y en su caso los pasajeros, pero tú te colaste, como me colaba yo de general a butaca cuando cogía distraído al Magro.

..."escondido en la bodega ENTRE LA MARINERÍA".Vamos a ver, Juanito de Dios, ¿cómo se te ocurre esconderte ENTRE LA MARINERÍA?; así te trincaron enseguida, si estabas entre ellos, ¿no hubiera sido mejor haberte escondido DE la marinería, detrás de unos sacos, de unos bidones, en fin, como se esconde todo el mundo. Ahora te llevan ante el capitán y el consiguiente ruego para enternecerlo:

..."que la quiero VER MORIR". Ver morir, pero tú tenías guardado un as en la manga que el capitán no vió, porque en realidad tú sabías que,

..."que un hijo la PONE BUENA CON UN BESO QUE LE DA". O sea, Juanito, que no la querías ver morir, sino curarla con un beso.

A mí me da la impresión de que el capitán era un poquito hijoputa, porque te dejó ir en el barco, pero "trabajando noche y día".

Bueno, lo importante es que tu madre se salvó. Si hay otra vida y lees esto seguro que te reirás.

2 comentarios

Trini Flores -

Contesto a Sarima sobre la cuestión de la foto que ilustra el artículo. Verás, amiga Sarima, lo que ocurre es lo siguiente: yo escribo el artículo y lo publico, y al mismo tiempo le envío a Javi Martin la foto o le pido que él mismo inserte una que le venga bien; Javi lo hace con presteza pero hay que darle tiempo a que primero llegue a casa y pueda ver su correo. Alguna vez ha coincidido que estaba en su casa y la cosa ha sido instantánea. ¿Aclarado?. Espero que si.

El Caballero de la Triste Figura -

Al amigo Trini Flores se le ha escapado un pequeño detalle que agrava aun más el talante del capitán: el polizón no es que estuviera trabajando noche y dia, que podría hacerlo por tunos de noche o de día, lo verdaderamente grave es que "en el barco trabajaba SIN DESCANSO noche y día. Y eso es muhísimo peor.