Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS DE PRO. José Pérez Barroso, el "Pegapalo"

AYAMONTINOS DE PRO.  José Pérez Barroso, el "Pegapalo"

Algunos se preguntarán cómo viene a ésta página la persona de un deficiente mental cuando lo de pro hay que entenderlo en el terreno de la eficacia, de la inteligencia, de la voluntad guiada... gravísimo error comete quien tal reflexión plantee. El ya recordado para siempre José Pérez Barroso, que por supuesto será recordado por su sobrenombre de "Pegapalo", fue siempre, como después se explicará, un ayamontino de pro.

Para ser ayamontino de pro sólo hay que tener corazón, un corazón grande puesto al servicio de los demás, y ello es así aun en el caso, como el de "Pegapalo",  en que la inteligencia no termine enterándose del todo.

"Pegapalo" sirvió durante muchos años como sacristán de la parroquia de las Angustias con enorme efectividad; se ocupó siempre de preguntar por los enfermos, de mandarles recuerdos; en sus labios nunca aparecieron palabras de odio o resentimiento; fue un fiel servidor de la sociedad, que en este caso, y todo hay que decirlo, siempre le correspondió con el cariño que merecía, que yo sepa, nunca fue objeto de vejaciones, salvo algunas bromas livianas que él soportaba bien e incluso le sobraba ingenio para responder a ellas. Era, sencillamente, un ayamontino admirable, un ayamontino de pro.

En una parábola de los evangelios, Jesús dice: quien esté libre de pecado tire la primera piedra. Nadie tiró piedra alguna porque todos tenían pecados.

Yo, modestamente, me permito preguntar en esta página: quien no haya querido a "Pegapalo" levante la mano. Nadie la levantará, porque todos, sin excepción, le quisimos. Descanse en paz e interceda por todos nosotros.

 

8 comentarios

PEDRO PEDRO -

D.E.P. AMIGO.-

delars -

Hermano Trini. Imaginábame yo que sería de la saga "Pérez" de los de antes, pero la duda, que es terca, que hece preguntar.

Trini Flores -

Amigo Delars: contesto con gusto a tu pregunta, aunque me extraña que una persona curiosa como tú la haga. Verás, José Pérez Barroso es el nombre de un antiguo industrial ayamontino de la pesca y las conservas de pescados, uno de los fundadores de la gran saga de los Pérez y Feu, al que siguieron Rafael Pérez Feu y Manuel Feu Marchena, y los hijos de éstos, Rafae, José Luis y Ana Pérez Sopeña; y José, Rafael, Matilde, Francisca y Manuel Feu Pérez. Todos eran Feu y todos Pérez en virtud de un cruce entre primos hermanos. El tal José Pérez Barroso era conocido por el apodo de "Pepe Pinto", no sé por qué, y se hizo famoso o mas bien popular por una frase que decía: "unos joden y otros pagan". Ello surgió porque una empleada de la fábrica que se quedó embarazada y como era soltera tenía que casarse, le pidó ayuda para el "baul", que entonces se denominaba así al ajuar, porque se llevaba lo sucinto en un baul. Como era hombre generoso, ayudó a la muchacha y después meditando sobre el suceso fue que dijo aquello, que te repito por ser gracioso y ocurrente, de "unos joden y otros pagan". Eso es todo, amigo Delars. Y que conste que por atenderte me has sustraído un artículo del anecdotario ayamontino, pero no importa, así también queda constancia.

delars -

Hermano Trini. Curioso que "El Pegapalo" (hombre noble donde los haya/hubiese), se llame igual que una calle nuestra: José Pérez Barroso. ¿Quién era este otro?.

Comandante -

Me quedo con la frase de Trini referente al pegapalo: "...en que la inteligencia no termine enterándose del todo..."

Sencillamente genial.

Sarima -

Sin duda alguna, fue "Pegapalo" un ayamontino de pro, una de las personas deficientes más entrañables que ha habido aquí. Yo me atrevería a decir que ha sido una institución en Ayamonte y no creo que digo una barbaridad, si pidiera para él, su nombre en una de las calles de nuestra ciudad. Amigo de hacer favores a quién lo necesitase y sé que anónimamente hacia obras de caridad. Nos hacía reir a todos los que hablábamos con él, pero siempre con cariño y sin ánimo alguno de mofa, porque, a pesar de sus cosas, creo que en el fondo todos le respetábamos como persona noble y entrañable.
Mi recuerdo como amigo y que Dios le tenga en su Gloria.

Luis MC -

Sin duda, un personaje entrañable, quién conocía a todos y de todos sabía, pero que jamás su conversación ofendió o daño a ninguno.
Muchas veces me paró en la calle para saber que cosas nuevas se verían en la tele o se oirían por la radio, algo que yo extrañaré particularmente, como imagino cada cual le extrañará a su modo y en relación a la relación que cada cual mantuviera con él.
Pues mi recuerdo desde aqui y mi cariño para un Ayamontino, sin duda alguna, de PRO...

El Caballero de la Triste Figura -

Me alegra mucho que el Guaperas del Peñón traiga al blog a un personaje tan entrañable como Pegapalo, lo que hace falta ahora es que los que dicen que lo quisieron tanto pongan aquí un recuerdo para él.