Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. Hoy hablamos de: la problemática

LA PALABRA HERIDA. Hoy hablamos de: la problemática

La palabra que vamos a tratar hoy bien merece la pena haberla dejado para más adelante pues qué duda cabe que es una de las prendas, de las lindezas más resonantes en el mundo del disparate del habla actual.

La palabra problemática, que viene recogida adecuadamente en nuestro diccionario, ha desplazao, sin ella quererlo, por supuesto, a su sinónima problema, pero la influencia de los medios de comunicación y de estos nuevos periodistas y políticos es tal que inmediatamente hacemos nuestros sus disparates, y así, las inadecuadas expresiones que ellos emplean terminan habitando entre nosotros, no como el verbo encarnado precisamente, sino como el verbo ocupa (otra lindeza es escribir ocupa con k).

Veamos lo que nos dice nuestra sabia RAE.

Problema: cuestión que se trata de aclarar; conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecusión de un fin.

Problemática: conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o a una actividad que presenta dificultad determinadas o que causa problemas.

A ver, que venga un niño de primaria y me conteste a estas preguntas. Voy volando, contesta uno de ellos.

Vamos a ver, Pepito, si una problemática es un conjunto de problemas...el niño no me deja terminar y contesta raudo: es que un problema y una problemática no es lo mismo. Bien, chavalín, entonces, ¿si las problemática causa problemas....?, tampoco me deja seguir y contesta rápido: si causa problemas es que no es un problema, es que es un conjunto de problemas. Lo felicito y me contesta: no se esfuerce en felicitarme, es tan sencillo que no merece la pena.

Ahora me explico lo acertadísimo del título del programa de Antena 3: "no sé más que un niño de primaria".

Pero los listos no se enteran  y dale con dale con la problemática. Fulano anda preocupado porque tiene la problemática de la tensión alta. Mire usted, tener la tensión alta, ser hipertenso, es un problema; formaría parte de una problemática -el síndrome metabólico- si además tuviese problema de azúcar, de colesteros, de sobrepeso, etc., de tal modo que ese conjunto de problemas completarían el síndrome metabólico, que es una problemática y no sólo un problema.

La actual crisis económica que sufrimos todos los españoles, a excepción de Zapatero y los miembros y miembras de su gobierno, es una problemática porque en ella inciden problemas como el de la crisis de la construcción, la subida del petróleo, la hipoteca basura americana, etc., y a la vez esta problemática genera problemas, v.g. el paro, el incremento disparatado del ipecé, es decir, como si se tratase de aquello de la pescadilla que se muerde la cola.

Por último, vienen los listos de Carrusel deportivo, Manolito Lamas y Paquito González, y nos dice: el entrenador tiene una problemática, no sabe si dar entrada a un hombre del centro del campo o a un defensa. Eso es un problema, listillos. Sería una problemática si ese indecisión se debiera a que además tiene a tres jugadores lesionados, dos sancionados y no poder alinear a otro extranjero, por ejemplo.

0 comentarios