Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: el cuartito

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: el cuartito

Hoy nos referimos a:

EL CUARTITO

Una vez más, el "Muñeco Diabólico"(Google),  no es tan listo como parece y el Iter Sopena de los niños de Primaria nos aclara las cosas. Digo esto porque la palabra cuarto como sinónimo de habitación no la contiene el muñeco. El diccionario sí, nos lo define como aposento.

Aclarado ésto, resulta obvio que cuartito es diminutivo de cuarto, es decir, una habitación, un aposento, pequeño.

Entre las heridas que se inflingen a la palabra, una muy nuestra -retrete- hace tiempo que fue herida de muerte por el barbarismo water clock -que se traduce como agua a punto-, y más modernamente por el español baño. De tal manera que para mear o cagar ya no vamos al retrete, sino al water o al baño. Y digo yo, si en una casa en el baño sólo hay eso, un baño, ¿meamos y cagamos en el baño?.

Bueno, a lo que vamos hoy. Antiguamente, cuando un alumno de la escuela tenía necesidad de mear o cagar le decía al maestro: ¿puedo ir al retrete?. Pero las niñas no, ellas eran más finas, más delicadas, y se inventaron un sitio exclusivo: el cuartito. Doña Fulana -entonces las maestras de escuela no eran "seño"- ¿puedo ir al cuartito?.

Así que el cuartito era el lugar donde las niñas hacían sus necesidades. Como la mujer era entonces más femenina y menos miembra, era muy delicada eligiendo su propio vocabulario. Creo que hacían bien.

2 comentarios

la taberna del amor -

amigo Trini, ya no te acuerdas cuando joven, pues yo si que me acuerdo cuando en la villa mi madre me mandaba a la tienda de seño manuel el titulo, o Luciana la lolinga y me encargaba que le trajera un cuartito de azucar.-
salu2s

Comandante -

A mi los que más me hacen gracia en todo esto son los periodistas deportivos (véase Manolo Lama, Paco González) y sus respectivos colaboradores (véase Jorge Valdano).

¿O si no que me decís de expresiones como "encimar", "jugón"?

Se supone que un periodista, en el que seguro estoy será el sector más atacado en "La Palabra herida" por méritos propios, ha estudiado lo suficiente como para después inventarse barbaridades como estas y muchas más. Si esto es lo que escuchamos por la radio o por la tele, que no nos sorprenda después lo que podemos escuchar en la calle.