Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA

LA PALABRA HERIDA

Hoy estrenamos nuevo apartado en el blog bajo el título que véis arriba: la palabra herida. Tratamos con ello de denunciar a aquellos nuevos ilustrados, que posiblemente vengan de sistemas de estudios permisivos -se puede pasar de curso cómo y cuando el alumno quiera, puedes estar estudiando segundo y matricularte de una asignatura de quinto para hacerte la foto de la orla, etc.- y de aquellos vientos nacen estas tempestades.

Por supuesto que no vamos a meternos con aquellas personas que por razones obvias no pudieron acceder a estudios superiores, ni siquiera medios. Para ellas, nuestro máximo respeto. Este apartado está dedicado a los tontos de capirucho del lenjuaje, a los tontos del culo, a los nuevos ilustrados.

Oído a la locutora-presentadora de un telediario: "la Guardia Civil ha detenido a uno de los capo más destacados de la camorra siciliana.... que mañana declarará ANTE la Audiencia Nacional". Pues mire usted, periodista ilustrada, no es así. La gente declara ANTE el juez, ANTE el magistrado, ANTE la policía, pero no ANTE la audiencia, ANTE el juzgado, ANTE la comisaría, en todo caso declaran EN la audiencia, EN el juzgado, EN la comisaría... ¿Está claro?, pues eso.

Oído todos los días sobre todo en tertulias ilustradísimas en las que aparece Rosa de Benito -la cuñadísima de la difunta Rocío Jurado- Belén Esteban, María Patiño, Mila Jiménez, que ahora quiere llamarse Ximénez, el conde Lequio, y otras especies. Por ejemplo, le preguntan a uno de estos cerebros de la actualidad, la tertulia, el debate televisivo: ¿por qué razón volverías a fumar?, Respuesta: PARA NADA. El para nada se ha convertido en el sustituto de su compañera POR -me refiero a las preposiciones- porque lo normal sería respoder: por nada, es decir por ninguna razón volvería a fumar.

Y no crean ustedes que estas heridas inflingidas a la palabra se da en tertulias informales, no, estos personajes y otros cuya lista se haría interminable, son los comentaristas televisivos de temas importantísitimos como los malos tratos, el tráfico de drogas, etc. El descaro con que participan en esos debates es incalificable, pero nosotros sólo nos fijaremos en la HERIDA EN LA PALABRA.

Espero os guste y participéis.

3 comentarios

Sarima -

Dejando a un lado nuestras cadenas locales, me refiero ahora a Onda Cero de Huelva, en la que el locutor, por la mañana (que es cuando yo lo escucho) en las noticias de las ocho, viene constántemente a hablar de Huelva "capital". En una sola frase puede repetir Huelva capital, hasta tres y cuatro veces. Cuando comienza dice el locutor: les ofrecemos las noticias de Huelva capital y provincia.¿no es redundancia? Sería mejor decir: noticias de Huelva y su provincia. Ha llegado a decir: el Ayuntamiento de Huelva capital, (Si es de Huelva, no va a ser de Lepe ¿no?), como si los oyentes fueran unos ignorantes. También ha dicho en alguna ocasión: el Ayuntamiento "capitalino". Es que no tienen otra forma de presumir de "capital"? Yo a eso le llamo "catetada". Que alguien me diga si estoy equivocada ó no. Igual ocurre con las noticias de Canal Sur Huelva, a las dos y cuarto de la tarde, con el presentador de turno.

El Caballero de la Triste Figura -

Lo de la Cadena Ser es ya patológico, en el ámbito nacional se creen los inventores de todo. Ya hablaremos de la artillería cuando se refieren a los delanteros en el futbol, o del palo corto y el palo largo, o de la envergadura.

delars -

A mi me duelen los oído cada vez que escucho la SER ayamontina y los locutores se refieren a Ayamonte como "la ciudad fronteriza" en todos y cada uno de los comentarios que dicen o en cada noticia que leen... como si le estuvieran hablando a alquien que no es de Ayamonte!!!!!.

Al igual me pasa con la palabra "feligresía", que seguro que nuestro diccionario tiene incluído muchos sinónimos para solo usar esta palabra.