Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: MOJARREAR

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: MOJARREAR

Hoy nos referimos a:

MOJARREAR

El verbo mojarrear y el efecto mojarreo no vienen en nuestro diccionario. Lo más que he encontrado ha sido en el "muñeco diabólico" (el Google) dichas expresiones para referirse los uruguayos y otros sudamericanos a la pesca de la mojarra. Incluso se ven anuncios para la venta de todo tipo de enseres para la pesca.

Para los ayamontinos, mojarrear es sinónimo de criticar, aunque el critiqueo es más bien cosa de mujeres, porque por mucho que se empeñe la miembra del Gobierno, somos distintos. Así, de una reunión de hombres a la puerta de un bar se dice : vaya tela de mojarrones; y si es mujeres: vaya tela de criticonas.

Mojarrear suele ser una actividad leve, pues si alcanza mayores connotaciones ya entramos en la in uria y la calumnia, y no es eso. Mojarrear es hablar mal de todo y de todos, menos de lo nuestro.

¿No se han dado cuenta ustedes cómo en Semana Santa los tontos de capirucho hablan en voz baja mojarreando de la hermandad de turno?. Es curioso, pero en Semana Santa se habla mucho en voz baja, lo que no deja de ser un síntoma de mojarreo. Yo no lo puedo remediar, siempre le estoy encontrando pegas a las cosas, o sea, soy un mojarrón, pero eso sí, sin maldad.

0 comentarios