Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: NO TE ENCARGO NÁ

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: NO TE ENCARGO NÁ

Hoy nos referimos a:

NO TE ENCARGO NÁ

Según nos informe el diccionario de la RAE, encargar equivale a encomendar, y a la vez encomendar viene a ser encargar a alquien que haga alguna cosa.

Yo no se, ni siquiera me imagino, qué recomendación, encargo o encomienda hacen hoy las madres a los hijos, sobre todo en dos ocasiones, a saber, cuando se proponen conducir un vehículo y cuando salen de noche. De todas formas, y salvo raras excepciones, no creo que sirva de mucho. Al fin y al cabo los jóvenes de hoy están muy preparados y no necesitan encargos ni nada por el estilo.

Pero antes no era así, antes, como éramos muy gamberros y maleducados, nuestras madres, cuando salíamos de casa, temerosas de que hiciésemos alguna gamberrada, le faltásemos al respeto a una persona mayor, o algo por el estilo, no espetaban, en el umbral de la puerta, la concebida frase de "no te encargo ná". O sea, que te portes bien, que nadie me venga con una queja de ti, etc.  Y aunque los chavales de hoy no lo crean sí que servía de algo, al menos, en aquello del respeto a los mayores.

Si más de un tonto de capirucho hubiera hecho caso a sus madres cuando, al tomar posesión del cargo les dijera aquello de "no te encargo ná", otro gallo le cantaría a algunas de nuestras hermandades.

¿Qué le diría aquella buena madre al tonto de capirucho del hijo que en un momento de iluminación místico-intelectual rompiera de un plumazo toda una tradición vernácula y vino a llamar revista a lo que siempre se llamó álbum?. Pero de esta burrada hablaremos otro día.

1 comentario

ojito -

Querido trini yo creo que las madres hoy en dia en Ayamonte deberian rescatar esa frase,creeme que los niños de antes no eran mas gamberros o maleducados que los de hoy,simplemente el tiempo se pasaba en la calle y ahora ese tiempo de diversion transcurre delante de un ordenador o de una consola y cuando por fin se encuentran dos o tres en la calle,se desbordan con tanta energia acumulada.Las madres deben seguir "encargando"es una pena que se vaya perdiendo el respeto a tus mayores,ahora parece que hay que respetarlos a ellos,y claro asi nos va a todos...