Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: ¿EN QUÉ BARCO ANDAS?

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: ¿EN QUÉ BARCO ANDAS?

Hoy nos referimos a:

¿EN QUÉ BARCO ANDAS?

No vayan a creer los visitantes de este blog que con  la frase de marras tratamos de averiguar en qué barco trabaja determinado marinero  -miren por donde a las encendidas feministas, como la "Miembro" del gobierno de Zapatero, no les ha dado por embarcarse para trabajar en un pesquero- nada de eso, en la peculiar forma de hablar de los ayamontinos lo que tratamos de averiguar con dicha frase es qué ha sido de una persona a la que hace tiempo que no vemos. Es cierto que a veces hay personas que suelen desaparecer del contexto social en el que se desenvuelven, es como si ivernaran o declararan sus actividades en barbecho; por eso, cuando vemos a un amigo del que no sabíamos nada en mucho tiempo lo primero que se nos ocurre es preguntarle: ¿en qué barco andas?. Y nos dará las explicaciones oportunas o las que le convenga.

Otras veces preguntarse en qué barco anda alguien es referirse a qué estaría pensando cuando tomó determinada decisión. Por ejemplo: hace unos días, ojeando la página de monumentos religiosos en Ayamonte.org, veo una fotografía de la torre de la iglesia de la Merced y al pie de la misma ls siguiente frase: espadaña de la iglesia de la Merced.

Craso error, querido colaborador de la referida página. Mire, lo de la Merced no es una espadaña, es una torre-campanario. La espadaña es un campanario de una sola pared, como las de San Francisco, San Antonio, el Socorro; lo de la Merced, las Angustias y el Salvador son torres con campanario o torres-campanario. A quien sea invito a una rectificación pues no resulta muy apropiado que tal error -quede claro que todos los cometemos- trascienda. Y termino preguntándole, ¿en qué barco andabas cuando escribiste el pie de foto?.

2 comentarios

Elartistaignoto -

Hubo momentos en que había más guardia civiles que gentes.

Javi -

¿En que barco estaría al que se le ocurrió decir que vendría más de cien mil personas a ver la Virgen de Fátima?

Ahora resulta que nadie lo dijo y fue un bulo que estuvo en la calle. Cosas de tontos de capirucho.