Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: NI EN TU CASA HAY ALMIREZ

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. HOY: NI EN TU CASA HAY ALMIREZ

Hoy nos referimos a:

NI EN TU CASA HAY ALMIREZ (VULGO ARMIRÉ)

El almirez, como de todos es sabido, es un mortero que sirve para machacar en él alguna cosa, normalmente los condimentos con que se va a adobar la comida que estamos preparando. Ahora se llevan de madera, pero siempre fueron metálicos, de bronce, latón u otros. También se utilizaban como instrumento de percusión para acompañar cantos tradicionales, que en Ayamonte eran referidos a los villancicos que cantaban las cuadrillas de campanilleros durante la Navidad; el sonido se saca golpeando los lateras con la maza o maja.

De lo dicho se puede deducir fácilmente que bien para la cocina, bien para las cuadrillas, era imposible pensar que en una casa, por modesta que fuere, no hubiera un almirez, que su ausencia se estimara como algo extremo, excepcional.

Por eso, cuando alguien presumía de algo, de saber, de poseer cosas, etc. se le decía: ni tu tienes eso, o ni tu sabes de aquello y se terminaba la frase con el "ni en tu casa hay armiré".

Dado que estos días hemos hablado de los tontos de capirucho, pongamos un ejemplo. Una determinada hermandad mete en la junta de gobierno a un tonto de capirucho que no sabe nada del asunto, pero es un manitas, lo que a la hermandad le viene como anillo al dedo para ponerlo a trabajar y ahorrarse dinero en profesionales. Este tonto de capirucho se lo cree -que es directivo- presume de ello diciendo por todas las partes "anoche en la Junta acordamos; para el mes que viene vamos a hacer tal cosa". Hasta que topa con alquien que para sacarlo de su bola de cristal le dice: mira, chaval, ni tú has acordado nada, ni tú has tomado ninguna determinación... ni en tu casa hay armirez. Pues eso, a ver si se enteran de una vez.

0 comentarios